SIC formula cargos a Terpel, Chevron, Biomax y otros distribuidores de combustible
Las empresas deberán explicar si habrían coordinado acciones para, presuntamente, detener la operación de una nueva planta de abastecimiento de combustibles en Tumaco
- Superintendente de Industria y Comercio se refiere al cierre de supermercados Colsubsidio
- SIC investiga a Cotelco y a nueve hoteles en Cali de cara a la COP16: esto se conoce
La Superintendencia de Industria y Comercio —SIC— formuló cargos contra Terpel, Chevron, Biomax, Primax, la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustible y Derivados del Petróleo de Nariño —Adiconar—, y a 46 distribuidores minoristas de combustible líquido.
Al parecer, esas las compañías habían incurrido en la presunta coordinación y ejecución de una estrategia tendiente a obstaculizar el ingreso de nuevos agentes mayoristas al mercado de distribución de combustibles, en el departamento de
Nariño.
Por estos hechos, los distribuidores mayoristas y minoristas deberán explicar si coordinaron más de 45 acciones judiciales y administrativas, que habrían detenido la operación de una nueva planta de abastecimiento de combustibles en Tumaco.
También puedes leer: Capturados por muerte de una funcionaria de la Registraduría en Gamarra se declaran inocentes
Dichas prácticas habrían obstaculizado el comportamiento investigado habría obstaculizado medidas regulatorias orientadas a disminuir el riesgo de desabastecimiento y a generar condiciones para reducir el precio de los combustibles en la región.
Si se comprueban esas conductas, la SIC podrá imponer, a cada compañía, multas de hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a ciento dieciséis mil millones de pesos ($116.000.000.000).
De otro lado, “a las personas naturales que hubieran colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado esas prácticas” se aplicarían multas de hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a dos mil trescientos veinte millones de pesos ($2.320.000.000).