Se acaban los contratos de prestación de servicios en el Estado; “contratos basura”: anuncia Mintrabajo
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez confirmó la noticia, y arremetió fuertemente contra este tipo de contratación
- Comité de Huelga de MinTrabajo denuncia la exclusión de abogados en la mesa de diálogo
- Indagan a funcionarios de la Agencia de Tierras por contratos de prestación de servicios
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez confirmó, este viernes, que se acaban los contratos de prestación de servicios en el Estado, y arremetió con dureza contra este tipo de contratación.
“No, la reforma es para el sector privado, no para el sector público, porque el sector público tiene sus propias normas, pero las órdenes de prestación de servicio en el Estado las vamos a acabar. Ya tenemos unos procesos de meritocracia y desde luego, para el año entrante, disminuirán ostensiblemente. Porque no es justo, a lo que lo llamo contratos basura, que una persona trabaje doce meses y le paguen ocho. Pero además de que le evadan, a través de esta contratación, sus derechos sociales.“, expresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para los micrófonos de NotiCentro1 CM&.
De otro lado, la jefe de la Cartera contestó a las críticas que hizo la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-, sobre la reforma laboral.
“Fenalco estuvo en las mesas de trabajo, Otra cosa es que, le tienen que decir al país que ellos no están de acuerdo con ninguna reforma, porque están muy cómodos con lo que tienen hoy.”, aseguró la ministra Ramírez.
CUT, en defensa de la Reforma
Desde la Central Unitaria de Trabajadores -CUT– respaldaron la reforma laboral impulsada por el Gobierno, y solicitó su aprobación en el Congreso, al argumentar que ” busca la generación de empleo, la formalización laboral y la garantía de derechos para los trabajadores colombianos.”
Con el proyecto de ley, según analizan, “se beneficiarán 800 mil trabajadoras domésticas, 200 mil repartidores de plataformas y dos (2) millones de trabajadores del campo, entre otros”.
“Se disminuirá la tercerización laboral con la imposibilidad de subcontratación de las labores permanentes y misionales; se ganará en estabilidad laboral; se recuperarán los recargos nocturnos, dominicales y festivos beneficiando a 2.500.000 trabajadores de los sectores manufactura, salud, seguridad, hotelería, turismo y comercio y se fortalecerán las libertades sindicales de los derechos de asociación y huelga.”, aseguraron.