Atención | Aprueban la reforma pensional en la Cámara: pasará a sanción presidencial
Este viernes se aprobó, en la plenaria de la Cámara de Representantes, una proposición presentada por el Pacto Histórico para votar el proyecto: hubo tensión con la oposición
- María Corina Machado le pide a Petro tomar acciones frente a las elecciones en Venezuela
- ¿Quiénes se quedan por fuera por el régimen de traslado de la reforma pensional?
Este viernes se aprobó, con 86 votos a favor, la reforma pensional en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley ahora pasará a sanción presidencial.
La aprobación del proyecto se logró luego de que en la plenaria de la Cámara fuera admitida una proposición presentada por el Pacto Histórico para votar la reforma pensional, teniendo en cuenta el texto del Senado.
El hecho generó indignación entre congresistas de la oposición, que entre gritos y tensiones catalogaron de “tramposo” al partido de coalición oficialista del Gobierno, pues los congresistas advirtieron que se votaría la totalidad del texto sin debate.
La aprobación del proyecto parecía compleja: pues esta semana la iniciativa entró en una ‘contrarreloj‘ en la que las jornadas de debate fueron presididas desde el martes por los partidos de oposición, cumpliendo la ley del estatuto de la oposición: es decir, que ese día, la oposición (el Centro Democrático y Cambio Radical), establecieron el orden del día sobre los proyectos que se debatieron.
La noticia fue celebrada por el Ministerio del Trabajo, quien subrayó que la aprobación del proyecto creará “un sistema de protección a la vejez, invalidez y muerte”.
Contenido de la reforma
Con información de: Agencia EFE
El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado lo suficiente en salarios.
El proyecto tiene cuatro pilares, el primero de los cuales beneficiará a dos millones y medio de adultos mayores que no cotizaron nunca o les robaron su dinero y hoy tienen más de 65 años.
El segundo acoge a quienes cotizaron en buena parte de su vida, pero eso no les alcanzará para pensionarse.
Por ello recibirán una renta pensional conformada por los ahorros que hayan hecho en el fondo público Colpensiones y un subsidio de hasta el 30 % que les otorgará el Estado colombiano.
El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones.
El último será para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos, a quienes se les garantizará la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso.