ONU denuncia que grupos armados están reclutando a niños indígenas en sus filas
Un vocero de la ONU expresó profunda preocupación por la compleja situación de las mujeres y niños indígenas, que enfrentan múltiples formas de discriminación dentro y fuera de sus comunidades
- Niños indígenas Emberá Katío fueron presuntamente abusados en La Rioja
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
Los Pueblos Indígenas de Colombia se encuentran en una coyuntura crítica mientras el país lidia con décadas de conflicto armado, dijo este viernes el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali Tzay, quien al tiempo denunció que los grupos armados están reclutando ilegalmente a niños en sus filas.
El vocero de Naciones Unidas expresó profunda preocupación por la compleja situación de las mujeres y niños indígenas, que enfrentan múltiples formas de discriminación dentro y fuera de sus comunidades.
Cali Tzay habló para NotiCentro1 CM&, donde denunció que los niños están recurriendo a la muerte por suicidio para evitar ser reclutados por estos grupos al margen de la ley.
“Los testimonios de reclutamiento y desplazamiento forzado, suicidios, violencia sexual y discriminación en el acceso a la salud, la educación y la alimentación, son devastadores […] Lo que hacen (los grupos armados) es que los arrinconan (a los niños) a una situación de suicidio, porque ven solamente esta forma de liberarse.”, aseguró.
También puedes leer: Minga indígena llegará a Cali para exigir apoyo frente al conflicto: Petro haría presencia
El relator de la ONU habló con mujeres indígenas que llevan más de una década buscando a sus hijas, hijos y parejas, desaparecidas durante el conflicto armado, y que no han recibido una respuesta adecuada por parte de las autoridades. Una de ellas dijo: “Siempre hemos estado aquí, pero nos tratan como invisibles”.
El experto instó al Gobierno a implementar las recomendaciones de sus predecesores, que visitaron Colombia en 2004 y 2009, y pidió medidas concretas para abordar la marginación histórica de los Pueblos Indígenas.
“El verdadero progreso depende del reconocimiento y respeto genuinos de los derechos de los Pueblos Indígenas, comenzando por el autogobierno, la libre determinación, las tierras, los territorios y recursos.”, puntualizo Cali Tzay.
- Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.