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“El buen periodismo está quedando desfinanciado”, audiencia sobre ley para eliminar cláusulas de exclusividad en publicidad

El presidente de Canal 1 sostuvo en audiencia pública que las cláusulas de exclusividad amenazan la sostenibilidad de los medios de comunicación, por lo que es necesaria la ley para prohibirlas.

Este jueves se llevó a cabo en la Comisión VI del Senado la audiencia pública sobre el proyecto de ley que busca prohibir las cláusulas de exclusividad en el mercado publicitario. Esta iniciativa es impulsada por la senadora Sandra Jaimes y contó con la participación de representantes de diversos medios de comunicación, entre ellos el presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño.

“En el mercado de la televisión abierta en el país, que incluye actores a nivel nacional, regional y local, hay un total de 28 agentes en el mercado. En el escenario actual se pactan cláusulas de exclusividad en los contratos de pauta publicitaria, situación que genera que determinados canales nacionales obtengan ciertas ventajas en dicho aspecto”, dijo la senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes.

Enfatizó en que con este proyecto se busca fortalecer a los canales regionales, ya que, con el ingreso al mercado de la pauta, podrán ofrecer mejores contenidos a la ciudadanía en sus territorios. Además, recalcó que en Colombia todavía existen muchos hogares que no cuentan con acceso a televisión privada y acceden a estos contenidos a través de la señal abierta.

La senadora declaró también que esto busca brindar la oportunidad a los medios de comunicación de crecer, reconociendo que, si bien la pauta publicitaria no es el objetivo principal de estas compañías, sí hace parte fundamental para la sostenibilidad de una empresa de este tipo.

Durante su intervención, el presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, centró la discusión en los fines por los cuales existe un medio de comunicación y los canales públicos. Recalcó la relevancia de la información para consolidar la democracia: “Si no estamos bien informados, no crecemos como sociedad”.

Ramiro Avendaño puntualizó en que, como está la industria el día de hoy, muchos medios de comunicación se encuentran “agonizando”, pues el buen periodismo se está quedando desfinanciado. El impacto de esto es que se viola un derecho constitucional.

“Esto no se trata de comercio, se trata de un propósito. Estoy aquí porque esto es importante para la libertad de expresión, la libertad de prensa, la construcción de paz y democracia”, expresó.

El presidente de Canal 1 aseguró que uno de los problemas más grandes de la industria hoy, es que el mercado se encuentra concentrado por prácticas obstructivas a la libre competencia. Recordó que la fuente de financiación de los canales de televisión es la pauta: “Recordemos que esto es un servicio público gratuito a 45 millones de colombianos”.

Ramiro Avendaño agregó que: “Nosotros defendemos 3 valores fundamentales: las libertades individuales, las libertades económicas y la libertad de expresión”. La discusión sobre la libre competencia, argumentó, va más allá de la “renta que pueda dejar un negocio”; lo principal es enviarle información de calidad a los ciudadanos.

“De los 12 o 14 canales que más facturan en Colombia, las utilidades son 148.000 millones de pesos, cuando un solo canal tiene 188.000 millones de pesos”, finalizó Avendaño. Cerró recalcando que si esta situación no es ilegal, sí debe considerarse inmoral.

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