Caída de Microsoft también afectó al aeropuerto El Dorado ¿Cuáles servicios están caídos?
Algunas aerolíneas ya se han pronunciado por el fallo de Microsoft, que generó un sinnúmero de intermitencias en el sector aéreo ¿Qué pasarán con los vuelos nacionales e internacionales?
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La caída a nivel mundial de Microsoft por una actualización de un componente de ciberseguridad de Crowdstrike (proveedor) también desató un sinnúmero de quejas y reclamos de de usuarios en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá: cabe recordar que el sector aéreo fue el que más presentó inconvenientes en el mundo a raíz del fallo.
Desde la terminal aérea fue emitido un comunicado en el que puntualizaron que las fallas podrían afectar algunos servicios como el sistema de reservaciones de vuelos y documentación, para el caso de vuelos nacionales.
Para los viajes internacionales el percance sería mayor: pues El Dorado no descartó la cancelación definitiva de los vuelos programados para este viernes 19 de julio, y por lo cual pedirían “paciencia” para los usuarios que reservaron un vuelo hoy, para una tentativa devolución.
Las aerolíneas que se han pronunciado por el fallo de Microsoft
La Aeronáutica Civil informó desde sus redes sociales que ya “está monitoreando de cerca la afectación en algunos sistemas operativos a nivel global y sus implicaciones en el sistema nacional de transporte aéreo“, con relación al fallo de Microsoft.
“Recomendamos a los pasajeros contactar con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.”, indicó la entidad.
Una de las primeras aerolíneas en pronunciarse fue LATAM: pese a que la ‘low coast’ informó inicialmente que el fallo de Microsoft podría afectar la operación, minutos después confirmó que el fallo no ha repercutido sus servicios.
Misma situación notificó Avianca: en diálogo con el medio Infobae, la aerolínea más importante del país dio un parte de tranquilidad a sus usuarios asegurando que sus vuelos están operando con normalidad, pese a reportar algunas intermitencias.
Sin embargo, otras aerolíneas nacionales como JetSmart sí reportaron algunos fallos en sus servicios informáticos, aunque los vuelos están saliendo en sus horarios habituales: no obstante, instaron a los usuarios a llegar con anticipación a la terminal aérea para evitar demoras en los trámites de vuelo.
Crowdstrike, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, está ya aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando levantar varios de estos sistemas. En paralelo está trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está dando problemas.
Microsoft ha indicado que se ha solucionado la causa subyacente del problema y se ha restaurado la funcionalidad completa de varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365, de forma que el impacto residual sigue afectando a algunas aplicaciones y servicios.