¿Qué alimentos subirán de precio a partir de noviembre en Colombia?
Aliste el bolsillo y cambie su dieta, estos son los alimentos que subirán de precio el 1 de noviembre.
- Bloqueos de vías: ¿afectan abastecimiento de alimentos en Bogotá?
- Cargos a Luis Monsalvo Gnecco por corrupción en contratos de alimentos durante la pandemia
Llegó el impuesto a los alimentos ultraprocesados y con este un nuevo replanteamiento por parte de los colombianos acerca de lo que deben consumir en su dieta y llevarla a un plano más saludable.
Productos como los embutidos, los dulces y los paquetes verán un aumento en su valor en un 10 %. Pero esto es tan solo el principio, pues se espera que para 2024 haya un nuevo aumento del 15 % y 20% en 2025.
Todo sería por la aprobación de la reforma tributaria en 2022. Por ejemplo, una bolsa de galletas de chocolate, que contiene doce paquetes cuesta $12.600 a día de hoy. Desde el próximo primero de noviembre pasará a valer $13.860.
Listado de alimentos que subirán de precio en noviembre
No obstaste, toda esta información ha generado bastante incertidumbre entre los colombianos, pues no se sabe cuál es el listado oficial de los productos que subirán de precio. Aquí le contamos:
- Bebidas
Toda bebida ultraprocesada azucarada como gaseosas a base de malta; bebidas tipo té o café, bebidas a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo, incrementarán su valor, al igual que bebidas concentradas como polvos; jarabes; bebidas saborizadas con o sin edulcorantes.
- Alimentos
En cuanto a los alimentos ultraprocesados que contengan grandes cantidades de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas les será aplicado el impuesto saludable.
Entre esto se encuentran: productos constituidos por componentes naturales de la leche con adición de azúcar u otro edulcorante; embutidos y productos similares de carne; conservas de carne, despojos, sangre o de insectos como la hormiga culona; artículos de confitería sin cacao donde se incluye el chocolate blanco; chocolate y otras preparaciones con cacao, asimismo las mezclas y pastas para la elaboración de productos de panadería.
Esto no es todo, los productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado también ingresan; a su vez, Confituras, jaleas, mermeladas, purés y pastas de frutas; condimentos, sazonadores y helados.
¿Qué alimentos no subirán de precio?: Arequipe o dulce de leche; salchichón, mortadela y butifarra; maíz, harina, grañones y sémola; pan y obleas; hortalizas preparadas o en conservas en vinagre o ácido acético; bocadillo de guayaba.