Así será el protocolo de marchas que se estrenará en el paro nacional del 21 de octubre
- Así transcurrieron las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro
- Horarios y puntos de encuentro de las manifestaciones contra el gobierno Petro
Acatando la orden del tribunal de Cundinamarca, el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca elaboraron un protocolo exprés que se estrenara el próximo miércoles en las marchas del paro nacional.
El documento impone obligaciones para los manifestantes como abstenerse de portar elementos explosivos y cualquier objeto que pueda causar daño a la infraestructura.
Vea también: Niña de siete años fue víctima de abuso sexual mientras estaba en clase virtual
Los alcaldes y gobernadores tendrán que instalar puestos de mando unificados y crear un grupo elite conformado por autoridades y organizadores de marchas, quienes tendrán que avisar previamente las rutas y horarios de movilización.
La Policía deberá hacer uso de la fuerza como último recurso y tendrá la obligación de evitar infiltraciones, tendrá que adelantar labores de inteligencia para identificar a los vándalos y será deber de la institución reportar cualquier información sobre posibles infiltrados a las autoridades locales.
El protocolo no incluye pólizas a cargo de manifestantes o prohibición al uso de capucha, creando polémica entre el Gobierno nacional y distrital. Tema que seguramente se discutirá ampliamente en el protocolo ordenado por la Corte Suprema de Justicia.