Producción de café de Colombia supera su meta anual y llegará a 13 millones de sacos
La cosecha fue posible tras inversiones que la Federación de Cafeteros, con el apoyo del Gobierno, ha hecho en fertilización y por la renovación de los cafetales “para tener una mayor productividad por hectárea”
- Tres | Federación Nacional de Cafeteros comienza búsqueda del nuevo Juan Valdez
- Cae en España un clan que introducía cocaína desde Colombia en fruta, cacao y café
Colombia superó su meta de producción de café que este año será cercana a los 13 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las variaciones climáticas que afectan a los cultivos, aseguró este martes el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón.
“En los últimos 12 meses ya rompimos la barrera de la producción de los 12 millones de sacos, llegamos a 12,53 millones de sacos (…) La meta ya la cumplimos y, sin tener un pronóstico de cosecha del segundo semestre, estaríamos cercanos a los 13 millones de sacos este año“, manifestó Bahamón en una rueda de prensa en Bogotá.
El dirigente gremial señaló que eso ha sido posible por las inversiones que la FNC, con el apoyo del Gobierno, ha hecho en fertilización y por la renovación de los cafetales “para tener una mayor productividad por hectárea“.
Colombia tiene 842.000 hectáreas sembradas de café, de las cuales 72.000 fueron renovadas en 2023 y para este año la FNC tiene la “meta ambiciosa” de renovación de otras 100.000 hectáreas, agregó.
Esos programas han permitido a los caficultores colombianos enfrentar los efectos del cambio climático, indicó Bahamón durante la presentación de la feria de cafés especiales que se celebrará del 2 al 5 de octubre próximo en Bogotá.
“Los patrones de conducta climatológica ya no son tan marcados como antes“, dijo el dirigente gremial, quien añadió que los cultivadores de café no son ajenos a esos fenómenos.
En ese sentido, señaló que en enero y febrero de este año, por el fenómeno de El Niño, el país vivió una escasez de lluvias y una mayor intensidad luminosa que provocó una florescencia inusual que “32 semanas después podría expresarse en producción en el segundo semestre”.
Según Bahamón, los avances científicos del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) “han venido preparando nuestra caficultura para que tenga una plantación más resistente, más resiliente a estos fenómenos climatológicos”.