‘Presidente Santos hará correcciones a proyecto de pequeños cultivadores de coca’: fiscal
- Licencia de conducción por puntos: así funcionaría el nuevo proyecto de ley
- Congreso aprueba el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia
26/10/2017
Luego de que el presidente Juan Manuel Santos, saliera en defensa del proyecto que otorga beneficios jurídicos a los pequeños cultivadores de coca en el país, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, le salió al paso y afirmó que el primer mandatario le aseguró que “se iban a introducir correcciones” al proyecto.
“El presidente está de acuerdo con una idea que no es la que está en el proyecto de ley y he tenido oportunidad al finalizar su discurso de mostrarle los graves errores que tiene el proyecto”, indicó.
Agregó que el mismo presidente le reconoció “que él no sabía que modificaban el código penal, de tal manera que ha manifestado que se le introducirán todas las correcciones que requiera este proyecto”.
Recalcó que si bien es cierto que lo que no se quiere es que los pequeños campesinos estén en la cárcel, tampoco se debe pretender que los “financiadores de los narcocultivos gocen de libertad y de los privilegios de los beneficios penales”.
“Lo que no queremos los colombianos es que quienes no suscriban acuerdos de sustitución, gocen de beneficios de rebajas de penas como lo establece este proyecto, porque en este proyecto no importa que usted firme un acuerdo de sustitución o no lo firme, e igualmente tiene los beneficios, por eso está concebido de manera errática desde el punto de vista de la persecución del narcotráfico en Colombia”, añadió.
Reveló que incluso sostuvo una conversación con el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, a quien expresó que el proyecto “inclusive beneficiaba a cultivadores del pasado”.
“Por eso lo que tenemos que hacer todos los colombianos es cerrar filas para que este boom de los narcocultivos por la vía de los beneficios legales no termine impactándonos e inundándonos a todos en el país”, advirtió.
El fiscal recordó que el punto en el cual está en desacuerdo es que “establece un beneficio que es el despenalización hasta los 18 metros cuadrados de cultivos”.
“He querido advertir que por esa vía mediante el pitufeo quienes tienen cultivos industriales pueden extender a lo largo de toda la geografía nacional los cultivos ilícitos, esas son las precisiones en las que hemos concurrido”, añadió.
Finalmente aseguró que el ministro de justicia, Enrique Gil Botero, ofreció introducir las modificaciones que sean necesarias para la discusión de este proyecto, a lo que el mismo ministro aseguró que será en el Congreso de la República en el que se hagan las respectivas “modificaciones o ajustes”.