Presidente Iván Duque se hace por cuarta vez la prueba del coronavirus
- Petro: “Ojalá en la Casa de Nariño se abra una segunda una oportunidad al progresismo”
- Ñapa | La historia de un viceministro al que se le venció su carta de renuncia
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se sometió por cuarta vez a una prueba de coronavirus luego de haber tenido contacto con un funcionario que dio positivo a la enfermedad, informaron este martes fuentes oficiales.
La Casa de Nariño, informó que “apenas se conozca el resultado” lo dará a conocer.
La decisión de hacerse de nuevo el test se debe a que el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, quien hoy dio positivo para COVID-19, participó el pasado 2 de julio con Duque en el programa de televisión “Prevención y Acción”, sobre las acciones contra la pandemia.
En ese programa también estuvieron presentes los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; Salud, Fernando Ruiz, y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, entre otros.
“El fin de semana presenté malestar, de manera preventiva me realicé pruebas para COVID-19. Hoy me fue confirmado el resultado como positivo”, escribió en su cuenta de Twitter Camargo, quien agregó que continuará con el “aislamiento como indican protocolos” y coordinando desde casa los asuntos de la FND.
La primera vez que Duque se hizo un examen por coronavirus fue tras haber viajado a Estados Unidos donde el 2 de marzo participó en la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (Aipac), celebrada en Washington.
Posteriormente, el 20 de marzo, Duque volvió a dar negativo a una segunda prueba tras encabezar una reunión en el palacio presidencial en la que estuvo el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que dio positivo por la COVID-19.
La tercera ocasión fue el 27 de mayo a raíz de 13 positivos que se detectaron en la Presidencia, cinco de ellos miembros del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y ocho del esquema de protección de la Casa de Nariño.
Adicionalmente, el 25 de junio fue cerrada preventivamente la sede principal del Ministerio del Interior, situada en frente de la Casa de Nariño, luego de que se confirmara que el viceministro Daniel Palacios dio positivo por COVID-19 tras un viaje a Barranquilla, uno de los principales focos de la pandemia en el país.