• Dólar (TRM)$ 4.387,09
  • Euro$ 4.600,40
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,26
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,62
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
06:00 pm07:00 pm
Nacional

Polémica por puerto Tribugá en el Plan Nacional de Desarrollo

Polémica por puerto Tribugá en el Plan Nacional de Desarrollo

Congresistas del Valle del Cauca denunciaron que en el Plan Nacional de Desarrollo se apoya la construcción del puerto de Tribugá sobre el Pacífico colombiano en el departamento de Chocó, lo que afectaría el medioambiente en esa zona y de otro lado el desarrollo del puerto de Buenaventura.

Asegura el representante a la Cámara, Fabio Arroyave, que se requiere construir una gigantesca carretera en medio de la selva que pasa por la Serranía del Baudó, para ello sería necesario destruir parte del manglar de Chocó.

Según Arroyave, con menos de la mitad de lo que se va a invertir en la obra, se puede potencializar el puerto de Buenaventura, por donde se mueve el 48 % del comercio exterior del país.

“Hoy lo que pasa es que mientras un buque entra, los otros tienen que esperar. Esos 3 billones de pesos que se piensan invertir en otro puerto, lo que nosotros estamos diciendo es que se inviertan en Buenaventura para volver este puerto más eficiente”, puntualizó el congresista Arroyave.

Asimismo Norma Hurtado, representante por el Partido de la U, sostiene que el Gobierno no le puede dar la espalda a Buenaventura: ” En lugar de estar pensando en el inicio de otro puerto como Tribugá, que apoyen a Buenaventura, que respalden la necesidad de profundización de nuestro puerto en marea 0 a 15 metros”.

Mientras tanto, la representante del Partido Verde, Catalina Ortiz, plantea que es innecesario este puerto: “Es mucho más eficiente invertir en el puerto actual de Buenaventura, incluso en los demás puertos que tiene Colombia que hacer uno nuevo”.

Todo lo contrario piensa el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien asegura que el país puede tener varios puertos en el Pacífico: “Países como México, Chile o Perú no cuentan con un solo puerto sobre el Pacífico sino muchos, esto aumenta la competitividad”.

Actualmente el puerto de Buenaventura mueve 24 millones de toneladas de mercancía al año.

Javier Ramírez

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News