Petro revela robo masivo en el Ejército: “Hay más de un millón de municiones perdidas”
Según el jefe del Estado y el ministro de Defensa, las armas habrían terminado en manos de grupos armados ilegales, y usadas en atentados contra la población civil y la propia fuerza pública
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente, Gustavo Petro, hizo una explosiva revelación este martes al afirmar que hubo un robo masivo en el Ejército Nacional: pues según el jefe del Estado, “hay más de un millón de municiones perdidas” que al parecer se habrían puesto a merced del tráfico de armas o de grupos armados ilegales.
No obstante, el escándalo tras este extravío es el presunto destino de las armas, que según el jefe del Estado el armamento habría sido usado en atentados contra la población civil.
“Entre municiones, explosivos, granadas, armas como misiles, etcétera, la única manera de explicar este tipo de faltantes, es que ha existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las fuerzas militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas usando las armas legales del Estado Colombiano.“, insinuó el primer mandatario.
El jefe del Estado agrega que el hallazgo se determinó tras una revisión rigurosa de armamento en las bases militares de Tolemaida y La Guajira, y tampoco descartó que algunas municiones hayan caído en el mercado de contrabando de armas mundial.
También puedes leer: Capturan a un hombre señalado de asesinar a su hijastra de 6 años en Cali
“Los explosivos con que se volaron (escaparon) retenes en la vía allí en Bogotá, hace unos meses, provenían de Tolemaida, a probablemente conflictos extranjeros, el más cercano el de Haití, a siete horas en lancha rápida que es (desde) la base de La Guajira, y probablemente también al mercado de contrabando de armas a nivel internacional.”
Mismo eco hizo de la situación el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien además agregó que esas armas las emplean los grupos ilegales contra la fuerza pública, situación que catalogó como “totalmente inaceptable”.
Velásquez explicó que la investigación se ordenó tras determinar que las granadas usadas en el atentado al peaje en la vía al Llano fueron sacadas de los depósitos de Tolemaida.
“Que por traficar con municiones, con explosivos, se ponga en riesgo como ha ocurrido la propia existencia de los compañeros en las filas.“, aseveró.