UNAL: Petro tacha de ‘antidemocrática’ elección de Ismael Peña como rector y toma medidas
La elección del nuevo rector de la Universidad Nacional no se creía probable, pues había otro candidato favorito para quedarse con el cargo
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
La elección de Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional fue motivo de controversia por la manera en cómo se llevó la votación: pues los sufragios se celebraron de forma secreta, hecho por el que se presentaron una serie de disturbios en el claustro universitario este jueves, tras conocerse al ganador.
“El Consejo Superior Universitario informa que surtidos todos los trámites reglamentarios previstos en la ley y en la normatividad interna, en sesión extraordinaria No.05 del día 21 de marzo del año en curso, se designó al profesor José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024 – 2027″, se informó por parte de la entidad.
La elección de Peña Reyes no se creía probable, pues el principal opcionado para quedarse con el cargo era Leopoldo Múnera, quien fuera el candidato más votado en la Consulta Electrónica Previa a la Designación de Rector, con el 34,3 % de los votos (12.588 puntos).
La elección generó un eco masivo, tanto que el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, emitiendo una orden para que los consejos superiores de las universidades hagan públicos los votos de los delegados y delegadas que participen en votaciones de esta índole.
“He dado instrucción que todos los delegados y delegadas del gobierno nacional en los consejos superiores de las universidades públicas deben hacer público su voto así aprueben votación secreta. El gobierno nacional hace de la publicidad de sus actuaciones un principio democrático.“, escribió el jefe del Estado en ‘X’.
En otro trino, Petro respondió a una usuaria que cuestionó el mecanismo de votación aprobado por el Gobierno en los consejos universitarios, puntualmente, en este caso de la UNAL.
“Si la votación quedó 5 a 3, es obvio que esa votación fue la misma cuando ante el consejo superior de la universidad Nacional se puso la proposición de aprobar un mecanismo que no coincidiera con la votación de las bases universitarias […] Nos parece un exabrupto que el CSU no haya elegido la persona que ganó en elecciones en todos los estamentos universitarios. Es un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado, y las y los trabajadores de la universidad“., expuso el alto mandatario.
Según lo que se conoce, las personas que podían votar eran:
- La ministra de Educación, Aurora Vergara.
- Dos representantes de Presidencia.
- Un exrector.
- Un representante de los profesores.
- Un representante de los estudiantes.
- Un miembro del Consejo Nacional de Educación Superior.
- Un miembro designado por el Consejo Académico.