Gustavo Petro recordó el papel de anteriores gobiernos en la perdida de territorios: “Desde Bogotá pensaban que San Andrés era un balneario”
El primer mandatario indicó que era muy importante recoger los errores y reflexionar sobre esto.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Este 20 de julio se conmemoran los 213 años de la Independencia de Colombia con la Fiesta por la Soberanía en San Andrés y el presidente Gustavo Petro aprovechó su discurso para celebrar el reciente fallo de la Corte de la Haya CIJ en el que negaron las peticiones de Nicaragua para ampliar su plataforma continental en el mar Caribe.
Gustavo Petro lanzó pullas a los anteriores gobiernos
Asimismo, recordó el fallo de La Haya de 2012, en el que Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar con Nicaragua y el papel de los anteriores gobiernos en esto, como el del expresidente Andrés Pastrana.
“La igualdad y la fraternidad son la base de la convivencia en paz de los pueblos, recogemos esa raíz histórica, se nos había olvidado el Caribe, desde Bogotá pensaban que san Andrés era un balneario, para comprar equipos de sonido”, indicó Petro al inicio de su discurso.
Agregando: “Se nos olvidó que es una Nación, una mención es el pueblo antes que nada, son que haya un pacto del pueblo, no es posible construir una gran Nación, se nos olvidó la existencia del pueblo, el pueblo es la base de la soberanía, por eso nos desafiaron por eso fue Colombia demandada, entramos en un proceso jurídico, Pastrana aceptó la corte internacional de justicia, empezamos a perder una y otra vez, Colombia lo que ha visto es perder su terrario una y otra vez como si los que gobernaran de Bogotá no tuvieran corazón”.
Petro resaltó que las perdidas nacionales significaban debilidad y que una nación no podía perder sus territorios.
“Si la base de una Nación es su pueblo y la debilidad es su pueblo, si su pueblo no logra encontrar los puentes de un acuerdo nacional”, indicó el presidente, quien enseguida evocó la perdida de una de las zonas más ricas del país, Panama.
“Perdiendo una de las zonas más ricas de Colombia, mientras que nosotros nos matábamos entre sí entre liberales y conservadores, perdíamos el Canal de Panamá, perdíamos el territorio que nos comunicaba”, expresó.
Gustavo Petro insistió en que el triunfo era del pueblo raizal y que estos errores eran una oportunidad para reflexionar.
“Reconozcamos que los coagentes, un equipo integrado por raizales, los hizo ganar a Colombia en soberanía es de ustedes, el triunfo es del pueblo raizal, tenemos que decir ahora qué, para dónde vamos, otra vez para el olvido, que nos costó 75.000 kilómetros de mar solo porque una élite se le olvidó el pueblo raizal, para que después se aproveche de esa debilidad, para que sigamos perdiendo o recogemos nuestros errores y reflexionamos”, puntualizó.