No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial: Petro
Así se refirió el presidente a las versiones periodísticas que suponen que el software espía Pegasus fue comprado con financiación de Estados Unidos
- Gobierno destinará $1.7 billones para atender emergencias por las lluvias en Colombia
- Petro declara situación de desastre en Colombia tras fuertes lluvias: ¿qué significa?
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que “no es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial“, refiriéndose a las versiones periodísticas que suponen que el software espía ‘Pegasus’ fue comprado con financiación de Estados Unidos.
“Pero entonces tendríamos que decir que nuestro democracia se ha debilitado al máximo, Nuestra soberanía no es solo levantar una bandera, sino que las principales decisiones que se toman en Colombia la toman las y los colombianos. Si lo toman otro tipo de personas, cuales quieran que sean y cuales quieran que sean sus móviles, entonces hemos pedido soberanía.”, dijo el presidente en un acto de conmemoración de los 105 años de la Fuerza Aérea (FAC).
El software espía Pegasus habría sido comprado con financiación de EE.UU
Por: Agencia EFE
El software Pegasus, que según el presidente Petro fue adquirido por el anterior Gobierno para espionaje político, habría sido comprado con financiación de Estados Unidos como parte de su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
Así lo informó este viernes el diario El Tiempo, que cita a dos fuentes del Gobierno estadounidense en Washington y otra más en Bogotá, no identificadas, para señalar: “El Gobierno de Estados no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia sino que, además, fue ese país el que financió su adquisición“.
La versión de los funcionarios supone un vuelco en la investigación que ha exigido el jefe de Estado colombiano, quien el mes pasado pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) avanzar en ese asunto.
Según El Tiempo, los funcionarios gubernamentales de Estados Unidos negaron cualquier información que sugiera que Pegasus fue utilizado indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas y que para la compra se haya hecho algún pago ilícito.
“Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue Estados Unidos quien financió la compra por parte de Colombia“, dijo la fuente citada por el diario bogotano.
La información de El Tiempo añade que, según una de las personas consultadas, Estados Unidos se comprometió a proporcionar esos fondos en 2020, y “esta administración terminó el programa en 2022 antes de que el presidente Petro asumiera el cargo“.
“Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”, escribió Petro en su cuenta de X.