Petro dice que invitará a Mancuso a la Casa de Nariño: “Me van a caer truenos y centellas”
Por el anunció, el jefe del Estado dijo que “queremos desatar desde el poder constituyente un proceso de reconciliación, perdón y paz”
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente Gustavo Petro dijo que, “de cierta forma y si se puede”, va a invitar a la Casa de Nariño al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien le va a proponer “cerrar la historia de la cacería contra humildes campesinos”, y por cuyo anuncio aseguró que “me van a caer truenos y centellas”.
“De cierta forma voy a invitar, si se puede, a Mancuso a mi oficina […]. Le voy a proponer cerrar la historia de la cacería contra humildes campesinos […] Pero va a ser simbólico en el sentido de que se acaba la cacería, él tiene una historia. Un cordobés y otro cordobés, casi con mismos orígenes. Eso tiene que decirle algo al país, que todavía siento que muchos sectores políticos no han entendido“, aseguró el jefe del Estado en un acto de Gobierno desde Apartadó, Antioquia.
Del mismo modo, el presidente aclaró que “no quiere llevar las armas a la Nación contra el Congreso“, si no que “queremos desatar desde el poder constituyente un proceso de reconciliación, perdón y paz”, refiriéndose a las palabras del presidente del Senado Iván Name, quien lo acusó de “amenazar la democracia” con su propuesta de una asamblea constituyente.
También puedes leer: Investigarán al expresidente Santos por presunta intrusión y saqueo al galeón San José
JEP tiene la última palabra sobre la libertad de Mancuso
Este lunes, el presidente Petro calificó como “excelente” que la JEP asuma la competencia sobre los crímenes cometidos por Mancuso con ocasión del conflicto armado, y que sólo ese tribunal tiene la última palabra sobre su libertad.
“La JEP debe asumir competencia de todas las conductas cometidas como sujeto bisagra que, en la fase primigenia del sometimiento, es inescindible de su condición de comandante paramilitar.“, señala el auto de la Jurisdicción.
La JEP tomó la determinación al revocar el numeral décimo de la Resolución 3840 de 2023 (resolución que aceptó el sometimiento de Mancuso); dicho numeral fijaba que otras autoridades judiciales tenían competencia sobre las investigaciones contra el exjefe paramilitar.
- Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.