Colombia y Venezuela se comprometen mutuamente a “ayudar en la paz” en ambas naciones
Ambos mandatarios hicieron referencias superficiales al proceso político en el vecino país y a la paz en Colombia
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró, tras el encuentro con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro en Caracas, que “Colombia puede ayudar en la paz política en Venezuela”, en referencia a los cuestionamientos que el mismo presidente Petro ha hecho con referencia a las inhabilitaciones de opositores venezolanos que han impedido sus postulaciones como candidatos a las presidenciales del 28 de julio próximo.
Ambos mandatarios hicieron referencias superficiales al proceso político en el vecino país y a la paz en Colombia, luego de que el jefe del Estado venezolano anunciara el compromiso de esa Nación para ayudar “a construir la paz” en el país.
“Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden para ayudar a construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela“, aseguro Maduro en una declaración conjunta de ambos mandatarios en inmediaciones del Palacio presidencial de Miraflores.
En el encuentro, ambos mandatarios trataron temas relacionados con la energía, el gas, el petróleo, el comercio, la economía, la cooperación diplomática y la seguridad fronteriza, entre otros.
También puedes leer: El expresidente Duque dice que Uribe “saldrá adelante” del juicio al que fue llamado
Sobre materia energética y ambiental, tanto Petro como Maduro acordaron “continuar avanzando en la consolidación de una red de garantía energética binacional, que incluye la interconexión eléctrica, inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de proyectos de energías limpias, como la eólica, solar y el hidrógeno verde“, señala la declaración conjunta divulgada por Presidencia.
Ambos mandatarios también abordaron la tensa situación diplomática entre México y Ecuador, que rompieron relaciones tras una irrupción policial en la embajada mexicana en Quito, hecho que terminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
También tocaron la profunda crisis política, humanitaria y de seguridad de larga data que vive Haití.
“(Los presidentes) han coincidido en la necesidad de buscar soluciones inmediatas a la dramática situación que vive su pueblo, han valorado positivamente los esfuerzos emprendidos por la CELAC, con el objeto de propiciar un proceso de diálogo, bajo la dirección de los propios haitianos y con el apoyo de las organizaciones regionales, de cara areinstitucionalizar el país y construir una vía para su fortalecimiento económico y social.”, indicaron en la declaración conjunta.
De otro lado, Maduro expuso los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, “al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas”.
Finalmente, los presidentes han “reiterado su condena al genocidio que comete el Estado de Israel al pueblo Palestino, exigiendo un inmediato cese al fuego”.