Petro reconoce que el país está desfinanciado al hablar del recaudo de impuestos
El presidente hizo mención de un decreto que “aumentaba sustancialmente los anticipos de impuesto de renta y retención de la fuente”
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Desde la Convención Bancaria en Cartagena, el presidente Gustavo Petro se refirió al recaudo de impuestos, que reportó un desplome hasta mayo, y por el cual su Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, anunció un recorte de $20 billones del Presupuesto de la Nación.
El jefe del Estado afirmó que, contrario a lo que ha dicho en los medios, el recaudo de impuestos “no se ha caído” si se compara con el de 2023, que fue ‘récord’, y lo explicó de la siguiente manera:
“La prensa dice que se cayó el recaudo, como si fuera todo el recaudo, no señores, no se cayó todo el recaudo. Es más, el recaudo no se ha caído si uno se salta el año pasado. (El recaudo) se ha caído respecto al año pasado, pero no respecto al antepasado: ahí hay una línea de crecimiento. El año pasado fue exageradamente alto el recaudo“, aseguró el presidente Petro.
El primer mandatario habló de “un error del Gobierno”, y le dio la razón a la Corte Constitucional, al hablar de un decreto que “aumentaba sustancialmente los anticipos de impuesto de renta y retención de la fuente” y por el qué, según apuntó, el país “está desfinanciado”.
“Febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma exitosa, es decir, que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentaba sustancialmente los anticipos de impuesto de renta y retención de la fuente. Mortal, porque ahora las grandes contribuyentes pues pagaron el impuesto el año. Y entonces estamos desfinanciados […] por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto.“, detalló Petro.