Petro dice que ‘papel histórico’ del Congreso es tramitar convocatoria a una constituyente
Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo”
- Uribe, sobre el ‘fast track’ de Petro para cambiar la Constitución: “Es inconstitucional”
- Habrá cumbre entre el presidente, altas cortes y Fiscalía para hablar de la constituyente
En un mensaje en su cuenta de X, anteriormente Twitter, Petro afirmó que el Congreso tiene la responsabilidad histórica de tramitar una constituyente, insinuando que si no lo hace, eventualmente el poder constituyente del pueblo tomará la iniciativa.
“El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará”, escribió el mandatario, en un mensaje que restringía los comentarios. Además, en un extenso comunicado, Petro expuso su opinión de que es el momento para que el poder constituyente del pueblo actúe y discutió los posibles medios para hacerlo, señalando que una asamblea constituyente es solo una de varias opciones.
La propuesta de una Asamblea Constituyente no es nueva. En marzo, Petro ya había sugerido la necesidad de transformar las instituciones colombianas para que estas reflejen el mandato de paz y justicia del pueblo, durante un evento en Cali. Sin embargo, su idea ha sido recibida con escepticismo y críticas por parte de diversas fuerzas políticas e incluso exmandatarios.
El expresidente Juan Manuel Santos calificó la propuesta como un “absurdo” y argumentó que el acuerdo de paz no otorga facultades para convocar una constituyente y que cualquier intento de hacerlo por vías no establecidas en la Constitución enfrentaría una fuerte oposición del poder legislativo, judicial, las Fuerzas Armadas y la mayoría de los colombianos.
Ernesto Samper, otro expresidente, también expresó su postura sobre el tema y aunque apoyó la idea de una asamblea constituyente aclaró que el acuerdo de paz con las Farc no legitima dicha convocatoria.