Periodista israelí había publicado en marzo la denuncia de Petro sobre compra de Pegasus
Fue el periodista Gur Megiddo quien hace seis meses reveló para ese entonces, en una publicación para el periódico local Haaretz, la denuncia que anoche hizo Petro contra el Gobierno Duque
- Así transcurrieron las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
La denuncia que hizo en su última alocución el presidente Gustavo Petro, sobre la compra del poderoso software de espionaje ‘Pegasus’ durante el Gobierno de Iván Duque, ya había sido publicada en marzo pasado por la prensa de Israel.
“La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social (2021) y antes de las campañas (electorales de 2022)”, expuso este miércoles el primer mandatario, quien pidió a la Policía y a la Fiscalía investigar la compra y la ubicación del software, que según él “sigue funcionando”.
Fue el periodista israelí Gur Megiddo quien reveló para ese entonces, en una publicación para el periódico local Haaretz, que el grupo de ciberinteligencia “NSO vendió Pegasus a una autoridad del gobierno colombiano en 2021 y recibió 13 millones de dólares en efectivo enviados a Israel en un jet privado.”
Según Megiddo “un alto funcionario del Ministerio de Defensa (israelí) respaldó el acuerdo, ayudando a persuadir a un banco a depositar el efectivo, a pesar de las preocupaciones de lavado de dinero.”
“Yair Kulas, el jefe del departamento de asistencia a las exportaciones del Ministerio de Defensa, participó en transacciones que causaron revuelo. Pero el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu lo rescató.”, se alcanza a leer en la traducción del encabezado del artículo
La denuncia de Petro sobre la compra del software de espionaje ‘Pegasus’
Por: Agencia EFE
Según la información dada al presidente por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo a una empresa israelí y el dinero “fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021“, donde fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.
El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.
“¿Cómo salieron del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales vinculadas al poder hacia Israel para comprar un software espía para espiar conversaciones privadas políticas quizás durante meses?”, se preguntó el presidente, que recordó que su propia campaña a la Presidencia fue sujeto de espionaje y filtraciones a la prensa.
“¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó?”, continuó el presidente que cuestionó cuántas personas han sido interceptadas sin orden judicial y recalcó que se podría tratar de “un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado”.
Por ello, ordenó al director de la Policía, el general William René Salamanca, encontrar el ‘software’ y entregárselo junto a la información recabada a la Fiscalía para que realicen la investigación.