Hay pruebas desde Israel de la compra del software ‘Pegasus’, advierte la UIAF
El funcionario añadió que Colombia aún no está sancionada por el Grupo Egmont tras la revelación, sustentada con datos de inteligencia, que hizo el presidente Gustavo Petro
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Casa Blanca confirma que EE.UU. apoyó financiación de Pegasus: “Duque no estuvo al tanto”
El director del Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás, aseguró en el Congreso que Israel le entregó a Colombia pruebas sobre los movimientos financieros que sustentarían la compra del software espía ‘Pegasus’ en 2021, durante el Gobierno de Iván Duque.
“Es la constatación de que hubo una transacción para comprar un software a una empresa que se llama NSO (fabricante de ‘Pegasus’) de Israel, que es privada.”, dijo este martes el director de la UIAF en la Comisión Segunda (II) de la Cámara de Representantes.
El funcionario añadió que Colombia aún no está sancionada por el Grupo Egmont tras la revelación, sustentada con datos de inteligencia, que hizo el presidente Gustavo Petro en una alocución emitida el pasado 8 de septiembre.
“Aclarar que no es una sanción, es una medida cautelar que se está dando en el marco de unas explicaciones que estamos dando.“, explicó Llinás.
Artículos relacionados
La presunta compra de Pegasus fue denunciada en septiembre por el presidente Petro, quien indicó que la adquisición la hizo la agencia de inteligencia policial por alrededor de 11 millones de dólares y fue pagado en efectivo a una empresa israelí.
El dinero, según Petro, “fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021“, donde fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.
En este contexto, Petro ordenó al director de la Policía, el general William René Salamanca, encontrar el software y entregárselo junto a la información recabada a la Fiscalía para que realicen la investigación.
Sin embargo, diversas autoridades del actual Gobierno y exfuncionarios de Duque han desmentido que se haya adquirido Pegasus, objeto de controversia por su uso para espiar opositores en varios países, o aseguran que no existen evidencias de la supuesta adquisición.
El software Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.