‘Han pasado 10 años de impunidad’: Madres de Soacha
- Video | Hombre se salvó de milagro de ser atacado por un tigre siberiano
- ¿Tercera guerra mundial? La advertencia de Putin que pone al mundo en alerta
Al cumplirse los diez años de los llamados falsos positivos de Soacha se conoció que el coronel en retiro, Gabriel de Jesús Rincón Amado, condenado a 46 años de prisión por su responsabilidad en esos hechos solicitó acogerse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Incluso se conoció que un juez de ejecución de penas ordenó su libertad pero esta no podrá hacerse efectiva dado a que tiene otra condena en su contra.
Desde el colectivo de abogados cuestionaron esta decisión y revelaron que en el caso de los 14 jóvenes asesinados aún persiste la impunidad.
“Hay estancamiento en la verdad, si bien judicialmente ha habido avances, pero la mayoría son suboficiales que asesorados por su defensa les piden guardar silencio. No ha habido verdad que permita evidenciar como se originó ese fenómeno“, afirmó Jormary Osorio.
Para Luz Marina Bernal, una de las madres víctimas de los falsos positivos, es lamentable que diez años después no se conozca la verdad de lo que ocurrió con los jóvenes de Soacha.
“Vemos que los otros casos de Soacha no han llegado a un feliz término, solamente como dos o tres casos llegaron a una etapa final”, añadió.
Según el colectivo de abogados existen en total cinco mil casos registrados de falsos positivos pero sólo se adelantan 3.000 investigaciones.