Paro minero en Antioquia se hizo bajo “chantajes” del Clan del Golfo”, denuncia gobernador de Antioquia
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
- Clan del Golfo pide a EE.UU participar en unos tentativos diálogos de paz
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria denunció que la convocatoria del paro minero de este jueves en Caucasia se hizo bajo “chantajes” del Clan del Golfo.
Según el mandatario, el grupo armado obligó a la población a participar de la protesta indefinida que mantiene bloqueado el paso en vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, y que derivó en actos de violencia.
“Los mineros ancestrales y los artesanales son en cierta medida los primeros chantajeados por el Clan del Golfo, quienes los obligan en algunos casos a esas protestas que se convierten en paro y bloqueos para la libre movilización.“, afirma el mandatario departamental.
También puedes leer: Petro dialogará con campesinos que retuvieron a policías en Caquetá: “este gobierno les pertenece”
En las últimas horas, se conoció que dos ambulancias, una de ellas que salió con traslado primario desde Caucasia hacia Montería, fueron atacadas con piedras y palos. Según la denuncia, el personal médico fue amenazado.
“El Clan del Golfo en una forma grotesca (sigue) infringiendo todas las leyes, delinquiendo y violando el cese de hostilidades y cese al fuego”, señala.
El mandatario denunció que algunos locales comerciales cerraron y varias clases en colegios fueron suspendidas por intimidación de los grupos armados. Este sábado se instalará en la zona un consejo extraordinario de seguridad.