Puntos de concentración del paro de camioneros en rechazo a incremento en precio diésel
Al menos seis (6) ciudades, incluida Bogotá, participarán de esta jornada de manifestaciones
- Diésel subirá, pero no como el Gobierno pretendía: así quedó acuerdo con transportadores
- Se levanta paro camionero, confirma Petro: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban”
Desde las 7:00 a.m. de este viernes está pactado el inicio de las manifestaciones de los transportadores de carga pesada en Colombia en al menos seis (6) de las principales ciudades, en oposición al valor del diésel.
El punto de concentración en Bogotá será la calle 13, por la Zona Industrial. En la ciudad de Cali la movilización partirá desde la Central de Servicios Integrados de Carga S.A. (Cencar). En Barranquilla, los conductores de estos vehículos se tomarán la concurrida Vía 40. El punto de encuentro en Medellín, por su parte, es la avenida Regional.
En otras ciudades como Bucaramanga se tiene pactado que la manifestación comience en la Estación de Servicio La Cemento, mientras que en Pereira las marcha tendrá su punto de partida en la ruleta La Romelia.
El diésel es uno de los principales costos operativos para los transportadores de carga. Un aumento en el precio del diésel incrementa directamente los costos de operación, lo que afecta la rentabilidad de las empresas de transporte. Esto en consecuencia, estaría obligando a las empresas transportadores a ajustar sus tarifas para compensar el incremento, lo que a su vez afecta la competitividad y la demanda de sus servicios.
Los aumentos en el diésel, según aquejan los conductores, también incurre en presiones inflacionarias, ya que los transportadores tienden a trasladar estos costos adicionales a los precios de los bienes que transportan.
El aumento en el precio del diésel también afecta la logística y la eficiencia de la cadena de suministro. Esto puede llevar a cambios en las rutas de transporte, la frecuencia de los viajes y la selección de modos de transporte alternativos.