Ordenan traslado de exmagistrado Gustavo Malo a guarnición militar
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
La Corte Suprema de Justicia le dio 24 horas al Inpec y a la Dirección de Centros de Reclusión de las Fuerzas Armadas para que trasladen a una guarnición militar al exmagistrado Gustavo Malo, detenido por su supuesta participación en el ‘cartel de la toga’.
El exfuncionario interpuso una tutela para que se cumpliera la orden que, desde mayo, dio la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema para que fuera trasladado de los calabozos de la Fiscalía General, donde se encuentra actualmente.
En su momento, la Dirección de Centros de Reclusión negó el traslado argumentando que esos lugares son destinados exclusivamente para los militares investigados o condenados.
La Sala Civil de la Corte Suprema estudió el caso y cuestionó que esa regla no se aplique para todas las personas por igual, puesto que en guarniciones militares también se encuentran detenidos civiles que no han prestado su servicio a ninguna Fuerza Armada.
“Resulta inadmisible que el Inpec y los directores de los centros de reclusión de miembros de la Fuerza Pública, autoricen el ingreso a sus instalaciones de algunas personas, previa emisión de los respectivos actos administrativos y demás formalidades a que haya lugar, pero que lo nieguen sistemáticamente en el caso de otras respecto de quienes, legítimamente, se ha dispuesto tal medida”, indicó el fallo.
El alto tribunal también les hizo un llamado de atención por no cumplir la orden de la Sala de Juzgamiento, puesto que, en este momento, es la autoridad encargada del proceso en el que se encuentra involucrado el exmagistrado Malo.
“Las autoridades carcelarias, militares ni de policía cuentan con competencias para controvertir una decisión judicial que se encuentra debidamente ejecutoriada y que fue precedida por una autoridad competente. Es obligación acatarla de manera que se garantice no solo la vida e integridad de la persona privada de su libertad, sino su derecho a la igualdad”, puntualizó la Sala Civil.