Ola invernal afecta a distintas zonas del país
- Video | Joven protagoniza insólito video en medio de las inundaciones en Bogotá
- Se reportan 49 emergencias por invierno en Cundinamarca
A 22 ascendió la cifra de municipios afectados por el invierno en el Valle y hay alerta roja en cuatro ríos de ese departamento por el incremento de su nivel.
La lluvia sigue generando colapso de alcantarillado, desbordamiento de ríos y deslizamientos en zonas rurales.
El secretario del Gestión Riesgo del Valle, Jesús Copete confirmó el seguimiento que le hacen “a todos los ríos porque la madrugada hoy volvió a llover en todo el Valle. El reporte inicial fue un alza de caudales y de todos los ríos. Había un crecimiento muy fuerte de los caudales”.
La zona que mayor preocupación genera entre organismos de socorro es el centro y norte del departamento donde los derrumbes dejan incomunicados a los territorios.
“Tenemos una situación bien crítica en Pueblo Nuevo, un corregimiento de Versalles en el cual un río nos ha afectado seis viviendas, una de ellas de indígenas. Hay cinco o seis movimientos en masa y ya enviamos maquinaria amarilla a ese sector” explicó Copete.
Entretanto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo un llamado para activar las alertas tempranas sobretodo en zonas de los ríos pequeños y de alta pendiente que pueden tener un crecimiento súbito en su nivel.
El coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, Harold González indicó que “pueden presentarse fuertes e intensas precipitaciones en la parte alta, puede presentarse algún represamiento, avalancha o creciente súbita, que han presentado históricamente estos ríos”.
La temporada de lluvias según la autoridad ambiental se puede extender hasta la segunda semana de diciembre.