Obispos de la Amazonía piden políticas de estado para ayudar a campesinos cocaleros
- Petro anuncia que el Gobierno iniciará la “compra estatal de cosecha de coca” a campesinos
- UNGRD lanza plan urgente para mitigar la crisis hídrica en el Amazonas
Los obispos de la Región Amazónica hicieron hoy un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro, para que defina una rápida política pública de atención económica y social a los cocaleros.
En Bogotá están reunidos los obispos colombianos, entre ellos los miembros de la Comisión Eclesial de la Amazonía.
Para ellos, una de las soluciones a la crisis social y ambiental de la región amazónica, parte de las alternativas efectivas que deben tener los campesinos que son obligados por las circunstancias a cultivar la hoja de coca.
También puedes leer: Gobierno y disidencias FARC acuerdan protocolos para el cese al fuego bilateral
Monseñor Joaquín Pinzón, obispo de Puerto Leguizamo (Putumayo) dijo que “se hacen necesarias políticas de estados nuevas; políticas que lleguen de verdad al fondo de los problemas y que no se queden en los escritorios de Bogotá”.
Por su parte, monseñor Ómar Mejía Obispo, de Florencia (Caquetá), pidió al Congreso y al Gobierno que lleven a los campesinos cocaleros, soluciones sociales y económicas y no soluciones militares”.
Monseñor David Martínez, obispo de Puerto Maldonado (Perú) aseguro que los campesinos cocaleros peruanos, están abandonando sus parcelas, porque la situación económica ha llevado a extremos a sus familias.
“Pedimos al Gobierno que lleve a la gente formas de mejor vida, formas de vivir sana y dignamente”, declaró el obispo Martínez, de origen español.