Niegan nulidad de elección de magistrado de la JEP
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
El Consejo de Estado negó la nulidad del nombramiento de Juan Ramón Martínez Vargas como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz [JEP], por supuestos vicios en la designación.
Según el demandante, durante el nombramiento de Martínez Vargas no estuvieron presentes los magistrados suplentes, de los cuales salió el nombre del nuevo integrante de la JEP, lo cual haría ilegal la elección.
La Sección Quinta del Consejo de Estado estudió el caso y no encontró ninguna irregularidad, puesto que el reglamento de la JEP no contempla la participación de los sustitutos cuando se debe suplir la vacante permanente de un magistrado que renunció, que en este caso era la del abogado Yesid Reyes.
“La Sala no advierte ninguna nulidad porque el nombramiento se hizo a través de un sorteo como lo contempla el reglamento de la JEP. Por lo tanto, la designación fue producto del azar y no requería la presencia de los magistrados suplentes o sustitutos”, explicó el ponente Alberto Yepes.
El magistrado agregó que, además, la presencia de un delegado de la Procuraduría General de la Nación en todo trámite fue garantía del respeto al debido proceso.