Nicolás aseguró que Gustavo Petro sí sabía del ingreso de dineros irregulares a su campaña
En las declaraciones, Nicolás Petro además salpicó a Verónica Alcocer, Laura Sarabia y más integrantes en su momento del Pacto Histórico.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Nicolás Petro aseguró que el hoy presiente Gustavo Petro sí sabía del ingreso de dineros irregulares a su campaña. De la misma manera, hizo mención de otras personas como Verónica Alcocer, Laura Sarabia, y otros integrantes del Pacto Histórico en su momento.
A finales de julio, Nicolás Petro fue capturado en Barranquilla al igual que su exesposa Day Vásquez luego de las declaraciones que ella dio sobre enriquecimiento ilícito y lavado de activos por parte del hijo de presidente en la campaña a la Casa de Nariño.
Ahora, el medio Semana dio a conocer de manera exclusiva detalles de estas revelaciones que tienen en la mira al presiente.
Para el 2 de agosto, Nicolás le dijo a la Fiscalía que quería colaborar con la justicia y tras un largo interrogatorio el exdiputado aceptó su responsabilidad en los delitos señalados y de paso dijo que su padre sí sabía de los dineros que entraron para financiar su campaña y que no fueron reportados.
Estos aportes, habrían sido hechos por el empresario Euclides Torres y en diferentes ocasiones le mencionó a su papá este panorama que igualmente eran recalcados por Armando Benedetti, pero Gustavo siempre se quedaba callado “ni aprobando ni desaprobando estas acciones”.
A pesar de todo, el entonces candidato presidencial sí asistió a todos los eventos financiados irregularmente en el Caribe.
En estas declaraciones, Nicolás dijo que quien se encargaba de obtener el dinero era el senador del Pacto Histórico Pedro Flórez.
Otro hecho a destacar entre lo revelado por Semana es que Gustavo Petro también se reunió con el empresario Christian Daes, hecho que fue organizado por María Antonia Pardo, quien manejó las comunicaciones de la candidatura.
“Se habló de temas de coyuntura nacional y hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña a través de la señora Nany Pardo”, serían las declaraciones de Nicolás ante la Fiscalía según Semana.
Tras la salida de Pardo de las comunicaciones, Nicolás dijo que lo encargaron a él para hablar con Daes, pero al final quien llevó la relación con el empresario fue Agmeth Escaf.
Posteriormente, Daes, Escaf y la hoy gerente de Artesanías de Colombia Adriana Mejía se reunieron en Barranquilla y se acordó el transporte de unos recursos para Verónica Alcocer.
Según de las declaraciones, la primera dama tuvo una campaña paralela y el encargado del dinero era Agmeth Escaf.
Sobre por qué Daes habría decidido financiar la campaña de Petro, Nicolás dijo: “Él es un empresario, es contratista también del Estado, ellos aportan unos dineros con la expectativa de que al Gobierno el día de mañana les puedan tocar la puerta y el Gobierno se las pueda abrir”.
En la conversación, también sonó el nombre de Laura Sarabia: “Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés (…) Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte (el superintendente), esa ficha es del señor Euclides”, serían las palabras de Nicolás.
Igualmente se añadió: “Desconozco si Euclides le pidió al presidente nombrar a Laura en el cargo en el que estaba, pero, sin lugar a dudas, Laura aprovechó ese cargo para ayudar al señor Euclides”. “Laura sabía de todos los movimientos de los recursos, de cómo se financió la campaña en el Caribe, de todos los aportes que dio el señor Euclides”.
Asimismo, se dio detalles nada favorecedores relacionados con la primera dama: “Quiero detenerme un poquito en el papel que hoy Agmeth Escaf, aparte de ser representante de la Cámara, está fungiendo, lo hace al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de la señora Verónica Alcocer. Hoy, ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del Gobierno y en materia electoral. Tanto así que hoy Mario Fernández Alcocer es candidato a la Gobernación de Sucre y el candidato de Agmeth Escaf, el señor Varela, es el candidato en el departamento del Atlántico a la Gobernación. Además, son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios propios y para la señora Verónica”. Quien lo interrogaba cuestionó qué tipo de interés, el hijo del presidente expuso: “Beneficios burocráticos, contratación, etcétera”.
Nicolás, declaró ante la Fiscalía que desde el 2021 ingresaron dineros a la campaña presidencial, unos sí se destinaban al propósito original, pero otros él se los quedaba como las millonarias sumas del exnarcotraficante Lopesierra.
Igualmente, señaló que recibió dinero de Gabriel Hilsaca para la primera vuelta presidencial. También tuvo dinero del empresario Óscar Camacho y el contratista Juan Manuel Sarmiento. Todas las enormes sumas las manejaba junto a su exesposa Day Vásquez y sobre estos dineros en particular Gustavo Petro sí no tuvo conocimiento.