Murillo ante Consejo de Seguridad de la ONU dijo que no se habló de la constituyente
También anunció que el presidente Gustavo Petro participará en la próxima sesión trimestral del Consejo de Seguridad el 11 de julio de este año
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cuatro militares muertos y cinco heridos
- Saman: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
El Canciller Luis Gilberto Murillo, se encuentra en Nueva York cumpliendo una agenda diplomática que incluye su participación en la elección de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. En este contexto, se reunió con los representantes de los países que integrarán el Consejo durante el periodo 2025-2026, así como con los 15 miembros actuales.
Durante su intervención, Murillo presentó los desafíos que enfrenta Colombia en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016. Resaltó los recientes desarrollos en el debate nacional sobre el tema, y los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su firme apoyo a los esfuerzos de paz del país.
El Canciller también anunció que el presidente Gustavo Petro participará en la próxima sesión trimestral del Consejo de Seguridad el 11 de julio de este año, donde presentará un informe sobre la implementación del acuerdo de paz entre 2016 y 2024.
“A los miembros, también les anuncié la participación del presidente Gustavo Petro en la próxima sesión trimestral del 11 de julio de este año, cuando presentará un informe estratégico sobre la implementación del Acuerdo de Paz durante el periodo 2016 – 2024. Hay gran expectativa del Consejo de Seguridad frente a la visita del presidente Petro y la socialización de dicho informe”, indicó.
En su declaración, Murillo fue claro al afirmar que en las reuniones no se discutió la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente. Reiteró que el presidente Petro no tiene intención de solicitar el aval del Consejo de Seguridad para una constituyente y que el enfoque principal sigue siendo la superación de los obstáculos que impiden la plena implementación del acuerdo de paz.
El Canciller subrayó la importancia de la unidad nacional en torno a la construcción de la paz y la reconciliación, destacando que es necesario emprender reformas para abordar las causas estructurales de la violencia en Colombia. Hizo un llamado a todas las instancias sociales y de poder, incluidos los medios de comunicación, a unirse en el propósito común de lograr la paz definitiva en el país.
Esta visita a la ONU refleja el compromiso de Colombia con la comunidad internacional en su esfuerzo por consolidar la paz y realizar las transformaciones necesarias para acabar con el conflicto armado.