Fenómeno de El Niño: municipio bate récord de calor con 40,4 grados, ¿cuál es?
La ola de calor intensiva en Colombia ha marcado registros inéditos: un municipio batió récord de temperatura este martes, superando incluso a zonas calurosas de la Costa Caribe
- A la cárcel el presunto asesino de Alexis Delgado: es el esposo de la tía del pequeño
- Capturan al presunto asesino de Alexis Delgado, un niño de dos años, en Cundinamarca
La ola de calor intensiva, que se ha convertido por estos días en la principal preocupación en Colombia, ha marcado registros inéditos: NotiCentro1 CM& conoció este martes que 883 a 952 los municipios están en alerta por riesgos de incendios forestales, debido al fenómeno del Niño.
De acuerdo a esa clasificación, que publicó el IDEAM, son 586 los municipios que emitieron alerta roja; además, 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos, y 89 cuentan con alerta por desabastecimiento de agua.
Esa misma entidad notificó un nuevo récord de temperaturas en algunas ciudades y municipios nacionales: sin embargo, la mayor preocupación la enfrenta el municipio de Jerusalén (Cundinamarca), ubicado a 130 kilómetros de Bogotá, y que este martes alcanzó los 40,4° grados, una cifra récord que superó con holgura a zonas como San Andrés, Providencia y Santa Marta, ambas muy conocidas por su clima cálido.
A Jerusalén, cuya urbanización se ubica en la Provincia del Alto Magdalena, lo siguió Sahagún (Córdoba, en la Costa Caribe) con una temperatura de 37,6°, y en el tercer lugar Santa Marta (capital del Magdalena), con 36,9° grados.
Las alertas
Las autoridades colombianas han venido alertando desde hace varias semanas sobre el riesgo de incendios y sequía magnificadas por El Niño, y aunque según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el número de emergencias y de hectáreas afectadas por incendios es similar al de 2019 y está por debajo de 2016, la situación sigue siendo “muy crítica”.
Desde noviembre, 161 incendios forestales han sido asociados a El Niño, detalló el director encargado de la Ungrd, Víctor Meza.
“En los estudios históricos tenemos que más del 80 % de los incendios son provocados por descuido o por manos criminales”, lamentó la ministra Muhamad, por lo que están activos los protocolos de investigación criminal ya que provocar un incendios se castiga con hasta 15 años de prisión y multas económicas.
“Apenas vamos en la tercera semana de enero, nos queda todavía un camino largo”, alertó Muhamad, que reiteró el llamado a la ciudadanía a contribuir a ahorrar agua, mientras que la Policía de Carabineros trabaja para el rescate de fauna silvestre que también se está viendo afectada por los incendios.