Aplican en Cundinamarca la mayor multa económica por maltrato animal en la historia del país
- Colombia declara ilegal la operación estética en animales: ¿qué dice la Corte?
- Millonaria multa a hombre que dio brutal golpiza a uno de sus perros en un ascensor
Un fallo emitido este viernes, sobre un proceso legal por maltrato animal llevado contra un criadero de perros del municipio de Funza (Cundinamarca) se convirtió en la sanción económica más significativa en la historia de Colombia, desde la aprobación de la ley que restringe dicha práctica (Ley 1774 de 2016).
“Después de haber reunido todo el material probatorio suficiente para dar inicio al proceso policivo se efectuó el decomiso definitivo de más de 130 caninos y una multa que supera los $900 millones. Adicionalmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que continúe el proceso penal.”, expuso Margarita Ramírez, gerente del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC).
Quien impuso la sanción fue la inspectora Segunda del Funza, Nidia Ávila.
También puedes leer: Informe preliminar advierte que en el cuerpo del coronel Dávila solo se encontró un impacto de proyectil
Según la recopilación del material de prueba, se inspeccionaron los laboratorios que se realizaron a los animales para evaluar sus condiciones de salud, testimonios de los médicos veterinarios del IPYBAC y de la clínica particular, donde se atendieron varios de los animales que estaban para hospitalización, transfusiones y cirugías, además de las declaraciones de los infractores.
Dicha intervención contempló una exhaustiva intervención legal que duró un año, y la cual comenzó el 05 de abril del año anterior, cuando se hizo una visita de verificación de las condiciones de bienestar en el criadero. Allí se encontró un total de 151 caninos y 2 porcinos ‘mini pigs’, que mostraban signos evidentes de maltrato y mala tenencia.
Por esta razón, las autoridades competentes impusieron multas de $554.266.667, $407.266.667 y $7.000.000 a los dos dueños del criadero y al propietario de uno de los caninos aprehendidos.
Por otro lado, laPolicía procedió a la aprehensión material preventiva de 38 caninos