Mujer denuncia que fue violada junto con su mamá por militares en Arauca
- Gobierno está “listo” para retomar diálogos con el ELN, pero les pide un “gesto de paz”
- Andrés Cepeda canta a los soldados heridos por el ataque del ELN en Puerto Jordán, Arauca
Manari Figueroa es una joven periodista que hoy rompió su silencio para asegurarle al país que hace 25 años, junto a su mamá en estado de embarazo, fueron violadas en un retén por militares en Arauca.
“Nos obligaron a bajar a mi mamá y a mí, en ese momento mí mamá tenía 25 años y estaba en estado de embarazo, yo tenía 5 años, nos obligaron a avanzar hacia el corregimiento más cercano, nos llevaron al monte y pues ahí nos accedieron sexualmente a mi y a mí mamá”, señaló Figueroa.
De igual manera, recordó que “uno era cabo primero y el otro era soldado raso, cumplía las órdenes del otro y los dos fueron llevados a la cárcel, tan sólo dos años”.
“Fuimos desplazadas con toda mí familia después de que ellos salieron de la cárcel, a título de otro grupo armado. Hasta el momento no hemos recibido acompañamiento ni siquiera psicológico por parte del Estado colombiano. Después de mucho tiempo puse la denuncia y la Fiscalía no me la recibió, estoy reconocida como víctima de violencia sexual en la Defensoría del Pueblo”, añadió.
Asegura que como ellas hay más víctimas reconocidas más no reparadas por el Estado, exige justicia por las niñas indígenas.
“A mí lo que me interesa es que las niñas que están siendo violadas por el Ejército Nacional, por esa institución tan prestigiosa, no pase más, que no se quede en el olvido ni en el baúl de los recuerdos y que no se haga absolutamente nada”, añadió.