Minsalud expide protocolo para la reapertura de vuelos nacionales
- De no creer: aeropuerto hizo una insólita prohibición que tiene que ver con los abrazos
- Crisis de combustible aéreo en Colombia: aerolíneas implementarían medidas de contingencia
El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución con la que se da vía libre a la operación del sector aeronáutico para el transporte de pasajeros a través de los vuelos nacionales.
La entidad aclaró que la norma se limita exclusivamente a los vuelos domésticos y establece los procedimientos obligatorios en los aeropuertos del país y alrededores, con estrictos controles para evitar aglomeraciones en el sector aeronáutico.
En un comunicado, la entidad explicó que la resolución 1054 aplica para “aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, secretarías de salud, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y a los pasajeros” .
Señala el documento oficial que “en primera medida, el lineamiento contemplado en la Resolución 1054 de 2020 prohíbe el estacionamiento prolongado de vehículos a las afueras de los aeropuertos, los pasajeros deben ingresar dos horas antes del vuelo, sin acompañantes y con el check-in diligenciado previamente. Tanto a funcionarios como a viajeros se les tomará la temperatura y se les dispondrá alcohol glicerinado al 60 %”.
En el terminal aéreo
El protocolo dispone que ya en el terminal se deben instalar barreras protectoras en los módulos de facturación. Se prohíben las aglomeraciones en locales y se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros.
“Los cajeros automáticos y demás máquinas expendedoras se deben desinfectar cada hora, no se deben compartir documentos más allá de poder visualizarlos por parte de las autoridades, como también se debe evitar al máximo el contacto con la maleta del pasajero, por lo que se invita a llevar únicamente equipaje de mano. Entre otras precauciones, los bebederos de
agua estarán fuera de servicio.
El protocolo también precisa que cuando sea necesario realizar una inspección física o manual, los operadores deberán utilizar mecanismos de protección adicional tales como caretas acrílicas o monogafas. En el mismo sentido, al realizar la inspección manual al equipaje de uso personal o de mano, el guarda de seguridad deberá cambiarse los guantes antes de realizarla”.