Video | Gobierno Petro ya tiene nuevo ministro de Defensa: ¿quién es?
#Atención Un nombramiento así, no se veía hace más de 30 años en Colombia. ¿De quién se trata?
- Video | Gustavo Petro hace una impactante revelación sobre su tiempo en la Presidencia
- El Gobierno elimina un importante subsidio al Icetex: beneficiarios se verán afectados
El presidente Gustavo Petro, nombró este miércoles 19 de febrero al general de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), Pedro Sánchez, como nuevo ministro de Defensa.
Sánchez, quien lideró el rescate de los niños indígenas que estuvieron perdidos durante 40 días en la Amazonía tras un accidente aéreo en 2023, se convierte en el primer militar en ocupar el cargo de ministro de Defensa en los últimos 33 años.
“He pensado, y espero no equivocarme, que el ministro de Defensa debe ser un general de la república, y que ese general tenga que ver muchísimo con la vida (…) He querido que el próximo ministro de Defensa sea el general Pedro Sánchez”, expresó Petro durante su anuncio.
El mandatario dio a conocer la designación de Sánchez, quien reemplaza a Iván Velásquez, durante la Cumbre de Gobernadores celebrada en Villa de Leyva (Boyacá).
Cabe mencionar que, el último militar activo en ocupar el cargo de ministro de Defensa fue el general del Ejército Óscar Botero, quien dejó el cargo el 6 de agosto de 1991, siendo reemplazado por Rafael Pardo. Desde entonces, solo los generales Fredy Padilla de León (2009) y Luis Fernando Navarro (2019 y 2021) asumieron el cargo de forma interina.
¿Quién es el general Pedro Sánchez?
El general Pedro Sánchez lideró la exitosa ‘Operación Esperanza’, que permitió encontrar con vida a los cuatro menores indígenas el 9 de junio de 2023. Los niños habían estado perdidos en la selva durante 40 días tras el accidente del avión Cessna 206, ocurrido el 1 de mayo de 2023, en el que murieron tres adultos, incluida la madre de los menores.
Además, Sánchez ha acumulado más de 6.800 horas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria y ha ocupado diversos cargos de relevancia en su carrera militar.
Ha sido comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 4, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 5, y director del Centro de Doctrina Aérea y Espacial.
En enero de 2025, Sánchez había sido nombrado jefe de protección del presidente Gustavo Petro, la primera dama, Verónica Alcocer, y la familia presidencial.
Asimismo, el general Sánchez tiene múltiples maestrías en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, y en Estudios Estratégicos de la Air University de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
Nota realizada con información de EFE.