MinDefensa tiene órdenes de adelantar operaciones en Tierralta para garantizar trabajo de la Procuraduría y Fiscalía
Aseguró el presidente que el Ministerio de Defensa tiene órdenes precisas de “adelantar las operaciones militares en Tierralta para garantizar la investigación
- Mindefensa anuncia aumento de bonificación para militares y policías
- Cali reforzará su seguridad durante la COP16: la ciudad estará blindada
El presidente Gustavo Petro, le respondió a la procuradora Margarita Cabello y al fiscal Francisco Barbosa, una carta que le enviaron el pasado 14 de septiembre. Esta con ocasión del atentado perpetrado contra una comisión de estas dos entidades que viajaba a Tierralta, Córdoba, para verificar denuncias sobre abuso de poder por parte de militares.
En la carta de las entidades del Estado, pedían al comandante supremo de la Fuerza Pública tomar acciones inmediatas para la garantía el bienestar de los funcionarios que acuden a las regiones a hacer su trabajo.
Le recomendamos leer: Habrá cese al fuego por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el Cauca
“Nos dirigimos a su Despacho para solicitar su intervención, como comandante supremo de la Fuerza Pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones. En este caso, en lo concerniente al acceso a los territorios del país para llevar a cabo las investigaciones por la posible comisión de violaciones a los derechos humanos”, dice la carta enviada al presidente.
Al respecto, Petro contestó este viernes la carta, asegurando que el Gobierno trabaja por garantizar la seguridad no solo de los funcionarios de las entidades, sino de todos los habitantes del país.
Lea también: Usuarios del sistema de salud no se verán afectados por el ciberataque, dice el Ministerio
Sumado a esto, dijo que los hechos ocurridos en Tierralta deben ser investigados a profundidad, no solo los actos de intimidación y violación a los derechos humanos por parte de militares disfrazados de disidentes, sino también el ataque a la aeronave donde se desplazan la comisión para investigar el caso.
“Expreso mi solidaridad con quienes se encontraban a bordo del helicóptero que fue objeto de ataques por individuos aún por identificar. Por ningún motivo, este Gobierno permitirá que vuelva el paramilitarismo al país, por lo que se exige de las autoridades nacionales un compromiso rotundo con las investigaciones que se adelantan por estos hechos”, asegura el presidente en su carta de repsuesta.
Añadió el mandatario que el Ministerio de Defensa tiene órdenes precisas de “adelantar las operaciones militares que garanticen el correcto ejercicio de las
funciones de los órganos llamados a adelantar las investigaciones” en la vereda de Tierralta.
“Para ello se requerirá de la presencia activa de las entidades que ustedes representan, por lo que se convocará a mesas destinadas a la articulación y coordinación de esfuerzos”, concluyó el mandatario.