Crudo testimonio de menor reclutada por una banda en Medellín, para escopolaminar a extranjeros en Cartagena
La menor aseguró que, al intoxicar al extranjero, le robó una millonaria suma de dinero. Sin embargo, también dijo que fue violada por él
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- Medellín: autoridades confirman que madre envenenó a sus hijos y luego se quitó la vida
NotiCentro1 CM& conoció el revelador y doloroso testimonio de una niña que fue reclutada por una poderosa banda de Medellín, que vincula menores para escopolaminar extranjeros en Cartagena.
“Empezó esto desde aquí desde Medellín, con personas malas que me dijeron que para ir a Cartagena a verme con un extranjero gringo.”, inició
“A uno le dicen que uno les echa las gotas a bebidas oscuras, y se gana la confianza de él. Y después coge el número del celular, la clave del celular y ya.”, expuso.
Lamentablemente, su ingenuidad la llevó a explorar el camino más oscuro, y enumeró la cuantía del millonario robo.
“Yo ese día si le eché las gotas: él abuso de mí después de yo echarle las gotas, me cogió a quemarropa […] Le cogí dos millones de pesos en efectivo; como ocho tarjetas, tres celulares, dos iPads y no me acuerdo qué más”, narró.
Pero todo salió mal: aunque fue obligada por el grupo delincuencial, la Policía la sorprendió, fue aprehendida, pasó la noche en una celda y en este momento enfrenta un proceso de responsabilidad social. Consciente de su actuación, dice que la Policía terminó pidiéndole disculpas al extranjero que la violó.
También puedes leer: Capturan a siete policías en Bogotá, por corrupción: todos operaban en un CAI de Ciudad Bolívar
En la vida de la menor apareció la ONG ‘Operación Tren Subterráneo’.
“La ONG nació para asistir a todas las víctimas de trata de personas. Esto incluye la chica que acaba de entrevistar; cuándo es con fines de reclutamiento para grupos organizados al margen de la ley, nos vinculamos con su proyecto de vida en lo económico, en materia psicológica, en materia social, y también atendemos acompañamiento en la parte legal. Estamos ayudando a ese proyecto de vida.”, expuso Mervin Gallego, investigador de la ONG.
La Fiscalía habló del reclutamiento en la ciudad, el cual cataloga como un fenómeno, y lo describe:
“Esto es una situación o fenómeno que afecta la ciudad de Medellín, y son grupos organizados que dentro de su estructura cuentan con mujeres que son las encargadas a través de las redes sociales de contactar a extranjeros. Una vez los contactan proceden a generar a veces algún tipo de sustancia en el que las personas pierden la conciencia.”, expone Yiri Milena Amado Sánchez, directora de la Seccional de Fiscalías de Medellín.
Según la Defensoría del Pueblo, este año se han investigado cerca de 15 casos de reclutamiento en Antioquia: seis de los menores fueron desvinculados con gestión del CICR, pero podría haber un subregistro de 61 casos.