Medidas prioritarias para EPS Medimás
- Contraloría imputa a Medimás por pagos a pacientes fallecidos y otras irregularidades
- Supersalud alerta sobre embargo de recursos de la salud por medidas cautelares de jueces
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó a la EPS Medimás adoptar una serie de medidas prioritarias que deben ser implementadas de inmediato para garantizar la atención de todos sus afiliados.
Después de hacer un análisis del informe presentado por la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación en el que manifiestan su preocupación por irregularidades encontradas a nivel administrativo, financiero y de prestación de servicios en la EPS, el organismo de control expidió una nueva resolución con las tareas más urgentes por cumplir.
En un término máximo de seis meses deberá implementar un modelo de atención tanto para los afiliados al régimen contributivo, como para los del subsidiado, que tenga en cuenta las reales prioridades en salud.
También tendrá que implementar una red de prestación de servicios que garantice la debida atención a todos sus afiliados y una política de pagos y anticipos. En este punto la Superintendencia advierte que Medimás no podrá tener un pago preferencial para algún prestador de servicios que tenga vínculo con la EPS.
Además, tendrá que cumplir con la capitalización que se propuso dentro de las proyecciones financieras aprobadas en el plan de reorganización para la EPS y no podrá imponer barreras cuando los afiliados decidan cambiar de entidad aseguradora.
Para verificar el cumplimiento de estas medidas prioritarias, la Superintendencia Nacional de Salud creó un grupo de seguimiento integrado por delegados de la Procuraduría, la Contraloría y el mismo organismo de control.