Medida de aseguramiento para exmilitares que planeaban ataque contra senador López Maya
- Tiroteo en fiesta privada en Cali deja un muerto y dos heridos, incluyendo a Exotic DJ
- Moteles abren sus puertas a los invitados de la COP16: ¿cuáles son los precios?
En audiencia pública realizada en el Palacio de justicia de Cali, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría solicitaron medida de aseguramiento contra tres exmilitares que pretendían atentar contra la vida del senador Alexander López Maya y ocho líderes sindicales.
CM& conoció un documento donde quedó la petición del ente acusador contra los coroneles retirados Julián Villate Real, Hugo Abondano y Uber de Jesús Botello.
“Ha terminado una audiencia, la Fiscalía y la Procuraduría solicitan la condena para tres miembros retirados del Ejército por haber orquestado un y planeado un plan para asesinarme, también a la señora Berenice Celeyta y a varios miembros del sindicato de Sintraemcali. Esta es una decisión importante que ha tomado la Fiscalía porque se logró probar dentro del proceso de cómo miembros del Ejército se confabularon para asesinar dirigentes políticos y dirigentes sindicales”, sostuvo el senador.
Según López, los hechos se remiten al año 2004 cuando los militares pretendían hacerlo pasar como guerrillero para darlo de baja.
“El plan estaba tan bien montado que organizaron una estructura guerrillera donde yo era el comandante, la doctora Berenice la ideóloga y los miembros del sindicato eran los que ejercían el terrorismo en la ciudad. Ellos conocían los sitios donde vivíamos, los escoltas, tipos de armamento. Este plan iba dirigido a asesinarnos y hacernos pasar como miembros de la guerrilla”, agregó el congresista.
El proceso contra estos tres militares inició en agosto de 2004 y prescribe en agosto 15 del presente año.
“Falta una sola audiencia y esperamos que la señora juez no permita que los términos se venzan. Que podamos hacer justicia en este país y demostrar que en muchos asesinatos de líderes están involucrados miembros de la Fuerza Pública”, añadió López.
La próxima audiencia fue programada para la última semana de Julio.