Congreso aprueba el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia
Con la aprobación de la ley, Colombia abandona junto a Argentina la lista de países en Latinoamérica que permitían este tipo de uniones
- Licencia de conducción por puntos: así funcionaría el nuevo proyecto de ley
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
El Congreso logró este miércoles la eliminación del matrimonio infantil y las uniones tempranas en el país; la plenaria del Senado aprobó en último debate este proyecto de ley, el cual tiene como propósito erradicar esta práctica que afecta a miles de menores, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas.
Esta iniciativa, impulsada por las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, y con el apoyo de la senadora Clara López en su ponencia, marca un precedente histórico en la defensa de los derechos de menores y mujeres en Colombia.
Según la representante Vásquez, el proyecto “elimina del Código Civil la posibilidad de que niños y niñas mayores de 14 años puedan casarse con el consentimiento de los padres“.
Además, destaca que esta ley tiene un enfoque único a nivel internacional, ya que incorpora el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para Niños, Niñas y Adolescentes. Esto permite establecer políticas públicas enfocadas en el desarrollo de proyectos de vida para los menores.
La ley, además, prohíbe las uniones y matrimonios entre menores de edad, lo cual, según las ponentes, responde a la necesidad de proteger su derecho a un desarrollo pleno, con oportunidades educativas y profesionales antes de considerar una vida en pareja.
“Muchos se preguntaban por qué incluir a los jóvenes en esta ley, y la respuesta es clara: dos menores planeando un matrimonio no es viable. Debemos permitir que visualicen un futuro con metas personales, como estudios y proyectos de crecimiento personal y profesional”, añadió Vásquez.
El matrimonio infantil, como señalan estudios y especialistas, implica graves y duraderos riesgos, especialmente para las niñas. Estos riesgos abarcan daños en la salud física y mental, limitación de oportunidades, mayor exposición a violencia y abuso, reproducción del ciclo de pobreza y afectación del desarrollo social y personal.
“Me llena de satisfacción el respaldo del Senado al proyecto #SonNiñasNoEsposas. Esta ley es crucial para proteger los derechos de niñas y adolescentes, garantizar su bienestar y promover su desarrollo pleno”, concluyó Vásquez.
En 2015, aproximadamente el 28 % de las mujeres en Colombia contrajeron matrimonio o establecieron una unión antes de los 18 años. A nivel mundial, cada día se presentan alrededor de 33.000 casos de matrimonios infantiles o uniones tempranas (MIUT).
Colombia, que ocupaba el puesto 20 a nivel global en matrimonios infantiles de niñas menores de 15 años, se une a los países que protegen los derechos de sus menores. Con la aprobación de la ley, Colombia abandona junto a Argentina la lista de países en Latinoamérica que permitían este tipo de uniones.