‘Los beneficios ambientales de la paz son muy evidentes’: Minambiente
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
Autoridades ambientales de Colombia se dieron cita en Villa de Leyva, allí se refirieron a temas como beneficios ambientales de la paz; potencial económico y ambiental en nuestro bosques y paramos, y alistamiento por temporada de lluvias.
Refiriéndose al tema del cese al fuego por parte del ELN, y los recientes ataques a la infraestructura petrolera, el ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo, manifestó:
“Acabaron de observar el ataque que registramos lamentablemente en el Catatumbo, donde realmente se tuvo que desplazar una infraestructura muy grande para poder controlar ese derrame de petróleo; pero no solo eso, los costos en los cuales incurrimos para recuperar esos ecosistemas son inmensos y algunas zonas son irrecuperables, así que yo creo que los beneficios ambientales de la paz son muy evidentes y por eso tenemos la gran esperanza de que avancemos en la implementación de los acuerdos con las Farc y que lleguemos a un feliz término de acuerdo de paz con el ELN”.
Por otro lado, el director del IDEAM, Omar Franco, hizo un llamado a las entidades y comités regionales a estar alerta en la temporada de lluvias que comienza.
Está previsto que en el mes de octubre sea un mes lluvioso, con bastantes días pasados por agua, por eso invitamos a los municipios del país a tomar decisiones en términos de preparación, de alistamiento y sobre todo, tener los planes de contingencia listos para resolver los problemas que nos dejen estas lluviasaseguró Franco.
Finalmente, la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, habló de la importancia de las regiones como fuentes de inversión y proyección económica a partir de la sostenibilidad ambiental.
“La intensidad de las inversiones que se van a hacer para que realmente podamos llegar a las subregiones y encontrar en aquellas áreas de páramo, de selva, del Magdalena, aquellos espacios, como en los ecosistemas boyacenses, la información para desarrollar nuevos productos y nuevo conocimiento para ese crecimiento verde que necesitamos hacia el futuro”, sostuvo Baptiste.
El encuentro se dio en el marco del lanzamiento del programa Boyacá BIO, creado con una inversión de 15 mil millones, para estudiar y conservar los diversos ecosistemas y garantizar alternativas económicas rurales a futuro.
CARLOS RAMÍREZ CM&