Llamado a las EPS para que no dejen de atender enfermedades diferentes al COVID-19
- Coosalud se une a la lista de las EPS intervenidas por el gobierno Petro: ¿qué pasará?
- Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
El defensor del Pueblo, Carlos Negret hizo un llamado a las EPS en Colombia para que sigan garantizando la prestación del servicio en los casos distintos al COVID-19.
“De ninguna manera la atención de la pandemia se puede convertir en una excusa para el incumplimiento con las obligaciones que tienen las EPS”, asegura el Defensor.
La gran mayoría de las denuncias conocidas por incumplimientos de las EPS son de personas que padecen cáncer, enfermedades huérfanas, de cardiopatías y mentales.
“Son innumerables las quejas y las denuncias que recibimos a diario sobre la vulneración de los derechos por parte de las EPS y otras entidades que administran los planes de beneficio”.
Así mismo, se denuncia la no entrega de medicamentos, suspensión de tratamientos y problemas con citas de control.
“No justificamos que se cancelen procedimientos de quimioterapia o radioterapias, que no se entreguen los medicamentos o no se entreguen completos”.
Por otra parte, el defensor hizo un llamado a superar las dificultades en los trámites de autorizaciones y en las respuestas por los canales telefónicos y virtuales.
“Tampoco justificamos que después de dos meses de haberse declarado la pandemia y estar en emergencia sanitarias, las EPS no tengan suficientes canales de información para atender a sus afiliados de manera virtual o telefónica”, concluyó.