Corte Suprema falla sobre la validez de las letras de cambio
Una letra es un documento que garantiza que un deudor pagará a un acreedor.
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- ¿En qué casos se puede finalizar un contrato de arrendamiento sin pagar indemnización?
La Corte Suprema de Justicia estableció la validez de las letras de cambio firmadas en blanco, como garantía de los contratos de arriendo.
La Corte revisó el caso de una mujer que fue condenada a seis años de prisión por fraude, por haber “diligenciado, arbitrariamente”, una letra de cambio que antiguos inquilinos de un apartamento le firmaron en blanco, como garantía de pago del contrato de arriendo.
Una letra es un documento que garantiza que un deudor pagará a un acreedor.
También puedes leer: Comandante del ELN amenaza a Vicky Dávila y a María Alejandra Villamizar
La mujer de la historia alegó que los inquilinos le debían 5 millones de pesos y por eso llenó la letra. Pero los señores advirtieron que estaban a paz y salvo y por eso la denunciaron.
La Corte, al revisar el caso de la mujer, decidió absolverla, ratificando que “el artículo 622 del Código de Comercio establece que la firma de un título valor con espacios en blanco autoriza al tenedor del mismo a llenarlos, de acuerdo con las instrucciones”.
“La doctrina enseña que esas instrucciones no necesariamente deben constar por escrito y su ausencia no enerva la posibilidad de hacer efectivo el título”, señala el fallo.