Lectura como política pública: propuesta desde la Academia Colombiana de la Lengua
En 2019 se leían 2.5 libros al año según la Cámara Colombiana del Libro. Después de la pandemia, en Bogotá aumentó a más de 4, según la alcaldía.
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
¿Cuál es el índice de lectura en Colombia? Para Eduardo Durán Gómez, presidente de la Academia Colombiana de la Lengua, es importante establecer una política pública para que los colombianos lean más, ya que están “hablando mal”.
Colombia es un país que lee poco. Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2019, un colombiano leyó 2.5 libros en general. En 2021, y según cifras del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, en la capital del país se leyeron 4.6 libros por año.
Para World Culture Index, a corte de diciembre de 2018, el país que más tiempo usaba para leer era India, con más de diez horas en esta actividad. Seguido de Tailandia y China con 9 y ocho horas respectivamente. En la lista realizada por esta organización México y Venezuela aparecían con 5.30 y 6.30 horas respectivamente.
En entrevista con CM&, el actual presidente de la Academia Colombiana de la Lengua, Eduardo Durán Gómez hace falta una política pública que mejore la lectura en los colombianos, que, como consecuencias, trae que los colombianos seamos “malhablados“.
¿Cómo mejorar la lectura en Colombia?
Para el filósofo, historiador, abogado y notario, manifiesta que la lectura debe ser tenida en cuenta como política pública. Según él, los colegios y universidades deben ser más “cuidadosos”, al igual que los profesores “a la manera en cómo se expresan los alumnos.”
Afirma que la manera en cómo los colombianos hablan y escriben, se debe a que tienen un “índice de lectura precario“.
Para Olga Daniela Ibarra Landinez, en una columna para ITAEditorial, “Hace 20 años [1998-2000] este porcentaje no alcanzaba a sumar un dígito“. Asegura que el aumento de la lectura en los colombianos se debe “al esfuerzo en solitario que han hecho varios alcaldes de ciudades capitales e iniciativas de organizaciones independientes“.