“Las transacciones se realizaron de acuerdo a la ley”: NSO sobre venta de Pegasus al país
El pronunciamiento confirmaría la denuncia que hizo el presidente Gustavo Petro en septiembre, en la que aseguró que el Gobierno Duque adquirió a Israel el software de espionaje en 2021
- Casa Blanca confirma que EE.UU. apoyó financiación de Pegasus: “Duque no estuvo al tanto”
- No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial: Petro
La empresa de tecnología israelí NSO, fabricante de ‘Pegasus’, aseguró este miércoles que “todas nuestras transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y la autorización y documentación adecuada de los países involucrados“, en referencia a la venta del software de espionaje a Colombia, y que “cualquier afirmación que sugiera lo contrario es inexacta y no representa la realidad”.
El pronunciamiento confirmaría la denuncia que hizo el presidente Gustavo Petro en una alocución que emitió en septiembre, en la que sostuvo, apoyado en documentos clasificados, que el Gobierno de Iván Duque adquirió el sotisficado sistema de espionaje al grupo de inteligencia con sede en Israel.
El comunicado del grupo NSO Technologies se conoce un día después de que el primer mandatario acusara este martes de lavado de activos a Ran Gonen, director de seguridad global de la empresa israelí, por supuestamente recibir en Colombia cinco millones y medio de dólares en efectivo como parte de pago del software.
“Creo que el señor director de NSO Group, el señor Ran Gonen, ha cometido un delito en Colombia, porque en Colombia no es posible que ningún ciudadano ni nacional ni extranjero porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares, eso se llama lavado de activos”, expresó Petro en una declaración.
-
Únete aquí a nuestro canal de difusión en WhatsApp para recibir al instante todas las noticias de Canal https://whatsapp.com/channel/0029VZzeUDc4CrfayhXkDn2X
En una declaración que entregó desde la Casa de Nariño, el primer mandatario explicó que el dinero se trasladó en dos vuelos: en el primero, que llegó a Colombia el 25 de junio de 2021 y voló a Israel el 26, “se llevan 5.5 millones de dólares entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegasus”, detalló Petro.
Uno de los tripulantes de ese primer vuelo, en palabras del presidente, fue Yehuda Lahav, quien es el director de negocios de NSO, en compañía de un ciudadano israelí llamado Oded Gindi.
Para el segundo vuelo, en el denuncia Petro “que se lleva los otros 5.5 millones de dólares”, estaba presente Gonen, a quien acusó de lavado de activos. El avión arribó a Colombia el 17 de septiembre del año en cuestión y se fue a Israel un día después.