La USO pide medidas contra crisis en campos petroleros
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
- Ecopetrol gana 3.256 millones de dólares entre enero y septiembre, una caída del 20 %
La USO pidió este martes al Gobierno nacional y a la compañía Ecopetrol soluciones para superar la crisis en tres campos petroleros del departamento del Meta, paralizados por protestas populares.
“La Unión Sindical Obrera hace un llamado a las comunidades, al Gobierno nacional y departamental y a la administración de Ecopetrol para que se generen rápidamente los escenarios que permitan buscar una salida concertada a la difícil situación que se vive hoy en la zona de mayor producción petrolera del país”, aseguró la USO a través de un comunicado.
Desde el jueves pasado trabajadores petroleros entraron en huelga alegando “el incumplimiento de acuerdos firmados con la empresa” que afectan la mano de obra pues líderes sociales del Meta reclaman más empleos para la gente del lugar.
El pasado domingo Ecopetrol cerró operaciones en los campos de Castilla, Chichimene y CPO-9, tres de los más importantes del país, ubicados en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, debido a actos de sabotaje por parte de encapuchados.
Según la compañía, los manifestantes “provocaron incendios” y arrojaron artefactos de pólvora y “objetos contundentes contra la infraestructura, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas debido a que en las instalaciones se manejan y almacenan hidrocarburos que requieren procedimientos especiales”.
La unión sindical rechazó el uso “indiscriminado” de fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, al que acusan de causar destrozos en viviendas y herir a habitantes de la zona.
“La USO considera justas las demandas de las comunidades, que buscan mejorar las condiciones de vida y desarrollo para la región, pero rechaza las agresiones y acciones violentas que han puesto en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y las instalaciones de la empresa”, agregó el sindicato.
La estatal Ecopetrol denunció además que los encapuchados agredieron a cerca de 90 trabajadores a los que obligaron a salir de las instalaciones y que cuatro de ellos resultaron lesionados.