La paz no se ha hecho, se hizo fue un acuerdo de entrega de armas: Estado Mayor Central
“El fuego de los fusiles se cesa cuando haya vivienda para todos, cuando haya salud, empleo, reforma agraria integral”: EMC-Farc
- JEP solicita a EE. UU. audiencia presencial con ‘Simón Trinidad’, excabecilla de las FARC
- Los juicios que Alberto Fujimori dejó pendientes: uno involucra a las extintas FARC
El Estado Mayor Central de las FARC dijo este lunes que no está interesado en adelantar diálogos regionales de paz.
En entrevista con CM&, el segundo comandante de la organización, Calarcá, aseguró que pese al proceso de paz de 2016, la paz en Colombia no se ha hecho.
Dicen los miembros de la Delegación de Paz del Estado Mayor que no consideran que haya condiciones en este momento para adelantar un cese el fuego multilateral con otros grupos armados.
Calarcá, segundo al mando del Estado Mayor Central de las FARC, y Andrey Avendaño son claros en sus posiciones. Aunque piden participación de la sociedad en la mesa, no están de acuerdo en los diálogos regionales.
“Estamos haciendo todo lo posible para que participe la sociedad, y lo posible comienza porque vaya la voz de todos los colombianos en este diálogo. Por eso decimos que tienen que estar vinculados todos. El tema central: las comunidades, el pueblo, la sociedad involucrada en el diálogo para que todo quede amarrado”, dice el comandante Calarcá en su diálogo con CMI.
Ante la pregunta sobre si el Estado Mayor Central de las FARC apoya los diálogos regionales como el que se inició en Nariño, la respuesta del segundo al mando es contundente: “No, no le jalamos a eso porque son cosas muy aparte de nuestro proyecto como tal”.
Le puede interesar: Gobierno y disidencias FARC cierran cuarto ciclo negociador: ¿cuáles son las conclusiones?
Sobre un cese al fuego multilateral, dicen que no es el momento. “Nosotros hemos dado un no rotundo en algunas regiones donde hoy hay confrontación de darse un cese el fuego multilateral. Consideramos de que hay que avanzar y que todavía no se ha allanado suficientemente el camino para transitar a un cese multilateral. No hay confianza”, asegura Andrey Avendaño, integrante de la Delegación de Paz del ELMC con el gobierno.
Avendaño dice que: “Las heridas que ha generado la confrontación han sido inmensas, entonces por ende consideramos de que no es el momento oportuno para hacer esta clase de propuestas sobre un cese multilateral del fuego”.
Sin embargo, revelan que anteriormente enviaron comunicaciones al ELN en Arauca y Nariño para sentarse a hablar, pero que no han recibido respuesta. Dicen que se mantuvieron en armas pese al acuerdo de paz de 2016 y por qué la confusión en Colombia cuando se habla de que las FARC se acabaron.
“No solo en Colombia hay gente confundida de que la paz ya se hizo. En otros países también. Trataron de infundir esa mentira, porque eso es una mentira: la paz en Colombia no se ha hecho”, señala Calarcá.
A lo que agrega: “En Colombia se formó un proceso, un acuerdo de entrega de armas pero los temas fundamentales que tenían que tratarse, los temas estructurales nunca se tocaron en esa paz que hicieron en el 2016”.
Según el EMC, es lo que se busca en este proceso de paz: “El fuego de los fusiles se cesa cuando haya vivienda para todos, cuando haya salud, empleo, reforma agraria integral. Colombia es el único país en Latinoamérica que no ha hecho reforma agraria integral”, subraya Calarcá.
“La paz no se puede tomar como la entrega de unas armas y que así se solucione el problema, hay que buscar las causas que generaron el alzamiento en armas y ratifico lo que se hizo en el 2016, fue silenciar unos fusiles y aparte de silenciarlos destruirlos”, agrega.
Para el segundo al mando del Estado Mayor Central de las FARC, “esa no es la esencia de un acuerdo de paz, la esencia de lo que tenían que hablar, lo dejaron a un lado.
Lea también: JEP investiga atentado terrorista que ocurrió durante posesión de Uribe en el 2002
Pactaron algunas cosas, pero eso quedó tan débil que hoy en 2024 no se ha implementado ni el uno por ciento de eso que firmaron, porque lo que hicieron fue desarmar la guerrilla”.
Las delegaciones de paz del Gobierno y el EMC durante el cuarto ciclo de conversaciones lograron definir un mecanismo de comunicación entre las partes para evitar las confrontaciones y posibilitar el cumplimiento de cese el fuego.