Keralty, dueño de Sanitas, dice que intervención es ilegal y podria afectar usuarios
Exponen que para diciembre del 2023 Sanitas le habría presentando a la SuperSalud un plan de reorganización institucional y nunca les respondieron
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El pasado 2 de abril el Gobierno tomó la desición de intervenir la EPS Sanitas que estaba en manos de Keralty, un grupo de empresas privadas de origen español, mismo que se pronunció este jueves y rechazó las acciones del Gobierno.
Aseguran que la intervención es “arbitraria” ya que la consideran “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”.
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En el documento buscan contrarrestar los argumentos que para el Gobierno fueron los necesarios para realizar la intervención; es importante resaltar que hubo una denuncia realizada por la exministra de Salud, Carolina Corcho donde aseguraba que había dinero “embolatado” procedente de las inversiones del Gobierno, según ella tanto la Nueva EPS como Sanitas no tenían una claridad en la contabilidad.
A lo que Keralty respondió que si esa situación de precariedad financiera existe es por culpa del Gobierno.
La situación financiera de la EPS es culpa del gobierno “al no hacer los análisis responsables en temas como la Insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afilado y el no reconocimiento de la deuda acumulada”.
Además exponen que para diciembre del 2023 Sanitas le haría presentando a la SuperSalud un plan de reorganización institucional y nunca les respondieron.
Finalmente, y de cara a los usuarios, aseguraron que la medida que promete ser netamente administrativa para salvar financieramente la entidad, puede afectar el servicio a los usuarios.
“Cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país”
Esto dice el comunicado
Frente a la medida de intervención de EPS Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, Keralty se permite informar a la opinión pública que:
Durante los últimos 43 años hemos trabajado para cuidar la salud y bienestar de nuestros usuarios, con la calidad y dedicación de los colaboradores y profesionales que hacen parte de la organización.
Rechazamos enérgica y contundentemente la intervención arbitraria de nuestra EPS por considerarla improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria bajo los siguientes argumentos:
1. La situación de sostenibilidad financiera de la EPS es provocada en gran medida por el mismo gobierno al no hacer los análisis responsables en temas como la Insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afilado y el no reconocimiento de la deuda acumulada. Dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la ADRES y tras instituciones, sin encontrar soluciones.
Igualmente, no se consideró que en diciembre de 2023 EPS Sanitas presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna,
El acto administrativo emitido para la intervención desconoce todo lo anterior.
2. Los indicadores de quejas a que hace referencia el acto administrativo de intervención reflejan un análisis parcializado que no corresponde a la realidad del servicio de la EPS, pues se afirma que el promedio de quejas de EPS Sanitas durante el 2023 “supera significativamente el promedio nacional, cuando el indicador es similar ala media del sector.
Frente al tema de reservas técnicas, hacemos claridad en que hoy la EPS cuenta con inversiones que las respaldan por un valor superior a los 800 mi millones de pesos.
3. Esta medida puedo comprometer la prestación del servicio a nuestros 5.8 millones de afilados y cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país.
Considerando lo anterior, estamos analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros aliados, colaboradores y del país.
Continuaremos trabajando con el compromiso de siempre y cumpliendo nuestro rol con excelencia, con un interés genuino y permanente con la salud y el bienestar de nuestros usuarios.