Investigan al ministro de Educación ad hoc por la crisis en la Universidad Nacional
Por otro lado, miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional solicitaron anular la designación de Correa: esto exponen
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
La Procuraduría colombiana abrió una investigación contra el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, por presunta extralimitación de funciones en el manejo de la crisis de la Universidad Nacional, la principal entre las públicas del país, pues para algunos expertos sus decisiones violan la autonomía universitaria.
Así lo manifestó este viernes el Ministerio Público, que detalló en un comunicado que Correa, que además es ministro de las Culturas, será investigado por “convocar de manera irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) para nombrar rector de manera provisional”.
El CSU eligió como rector el pasado 21 de marzo al académico José Ismael Peña Reyes, pero su designación fue rechazada por los estudiantes y el Gobierno, que apoyaban a otro candidato, Leopoldo Múnera, lo que ha dado pie a violentos disturbios en el campus de la Nacional en Bogotá.
También puedes leer: Apartan a un policía que golpeó a periodista que cubría crimen del director de la Modelo
Correa expidió el jueves una resolución en la que ordena una sesión extraordinaria del CSU para que elija rector encargado y supere la vacancia de la representación estudiantil, para garantizar la participación del alumnado en el proceso.
Según la Procuraduría, la Sala Disciplinaria de Instrucción “investigará la queja interpuesta por el rector nombrado, Ismael Peña Reyes, y las denuncias (…) de que, al parecer, el funcionario (Correa) profirió una resolución en la que dio un plazo de 24 horas para que se adelantara la reunión (del CSU) mientras se adopta una decisión sobre la legitimidad de su posesión”.
Correa fue nombrado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, como ministro de Educación ad hoc para tratar de resolver la crisis en la Nacional porque la titular de esa cartera, Aurora Vergara, no puede intervenir, ya que participó en la votación del CSU en la que fue elegido Ismael Peña.
Miembros del CSU recusan designación de Correa como ministro ad hoc
Por intermedio de una carta, miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional recusaron la designación de Juan David Correa como ministro ad hoc, quien habría tomado partido en la designación del rector de la Universidad Nacional.
“El Ministro nombrado en el Decreto 571 de 2024, conforme a la Ley 1740 de 2012, estaría comprometido y de actuar violaría el principio constitucional al debido proceso y el CPACA, lo cual se ratifica aún más, teniendo en cuenta las siguientes pruebas que demuestran que el mismo, antes de su nombramiento ya había tomado postura frente a la situación de la Universidad Nacional de Colombia al emitir pronunciamientos en la red social X respaldando la postura de la Ministra de Educación, y además calificando como ilegal la posesión del Profesor José Ismael Peña.“, detallaron en el texto.